Cámara de Comercio de Viedma: Caída en las ventas, suba de costos e inseguridad

VIEDMA3Viedma.- En su gran mayoría, los comerciantes locales coinciden en que el sector se encuentra atravesando una seria crisis, dijeron los integrantes de la Cámara de Comercio de Viedma, luego de haber analizado los resultados de una encuesta encargada por la entidad empresaria a la consultora EB & Asociados.

Comentaron que completada la encuesta realizada en los establecimientos comerciales por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, en el 93% de los locales relevados se coincidió en que el sector está atravesando por una crisis. Además, el 88% de los casos señaló que tiene más dificultades que en el año pasado. El significativo y preocupante resultado se atribuye a distintos factores, entre ellos la caída en las ventas, el aumento del costo de los productos, la fuerte presión fiscal y la suba en alquileres y salarios, incrementos que no se pueden trasladar a los precios.

La encuesta, encargada por la entidad empresaria a la consultora EB & Asociados, se llevó a cabo en arterias céntricas y adyacentes, así como en distintos sectores de la ciudad, tarea que demandó varios días y se complementó en forma on line, con la respuesta de los comerciantes a un cuestionario con preguntas específicas, referidas en particular a determinar el nivel de crisis y el de inseguridad. En total se relevaron 274 establecimientos, más del 10% de los comercios de Viedma, cantidad considerada representativa del sector en nuestra ciudad.

Variación en las ventas

Del análisis realizado sobre el resultado de la encuesta en cuanto a la variación que registraron las ventas en lo que va del presente año, en comparación con el 2013, surgen datos por demás demostrativos de la importante disminución que ha venido teniendo el desenvolvimiento comercial.

Ello surge del hecho de que el 44% de los comerciantes consultados manifestó que en dicho período sus ventas cayeron más del 30%, y un 32% respondió que la caída estuvo entre el 30% y el 5%. En conjunto, queda evidenciado que para el 76% de los encuestados sus ventas registraron una pérdida sumamente importante.

Difícil panorama

La complicada situación que expresa la referencia anterior es atribuida a diversos factores. Figuran entre ellos, como ya se señaló, y así se desprende de la encuesta, el aumento del costo de los productos, la presión fiscal, la suba en alquileres y en los servicios y el incremento en los salarios, a lo que debemos sumar la influencia negativa de las grandes superficies comerciales, junto con la venta informal con productos procedentes de Saladas y Saladitas, más la creciente venta on line.

Dentro de los componentes citados, y a fin de clarificar la situación, se estableció que en lo que respecta a los alquileres el 36% de los comerciantes renovó sus contratos de locación en los últimos seis meses con un aumento promedio del 38%. Dichos convenios tienen ajustes periódicos, en algunos casos con una frecuencia semestral y en otras anual.

Y con referencia al impacto en los incrementos producidos en el convenio colectivo de empleados de comercio, el mismo fue del 24% en el 2013, al que se agregó el 17% a partir de abril de año en curso, redondeando, al considerar los restantes ítems que conforman el salario, un 60% de aumento.

En ese panorama, el comerciante se ve imposibilitado de equilibrar las cuentas, al no poder trasladar a los precios dichos aumentos, dada su magnitud. Ante ello, un 35% de los encuestados informó que se vio en la necesidad de prescindir de personal, y otro 15%, de los que no se vieron obligados a tomar esa indeseada medida, recortaron horas extras y adicionales del sueldo.

Perspectivas a futuro

En cuanto a las perspectivas para el sector comercial, el 18% de los comerciantes considera que de no cambiar la situación se verán obligados a aplicar en el futuro inmediato ajustes de personal, medidas que no prevé tomar el 34% de los encuestados.

Lo más preocupante es que el 88% de los comerciantes relevados manifiesta que tiene más dificultades que el año pasado para afrontar sus compromisos, subrayando que siente una mayor presión fiscal y menos facilidades para pagar sus impuestos.

En conjunto, el 93% de los comerciantes de Viedma coincidió en que hay una crisis en la región. Señalaron además que esa crisis de la economía se viene manifestando desde hace más de un año, pero acrecentada en los últimos meses.

La inseguridad

Por otra parte, consultados acerca del nivel de inseguridad, al menos el 37% de los comerciantes locales declaró haber sido objeto en su establecimiento de algún hecho delictivo. Se estableció asimismo que en un 40% esos hechos se produjeron con violencia hacia la víctima, lo cual significa que el 14,8% de los comerciantes de Viedma sufrió algún hecho delictivo de esa magnitud.

Y con respecto a la reincidencia de actos de inseguridad, la encuesta indica que el 37% de los comercios perjudicados fue objeto de 1 robo en el último año, otro 37% de 2 robos, 15% de 3 robos y 11% soportó más de 4 robos.

Por todo lo señalado, resulta elocuente, como los mismos comerciantes lo expresan, que el sector atraviesa por una seria situación de crisis. Los datos obtenidos clarifican un panorama que ya se advertía y se espera que sirvan para definir e impulsar acciones destinadas a revertir este cuadro en todo lo posible, objetivo que se fijó la Cámara de Comercio de Viedma al decidir la realización de la citada encuesta.

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