Buscan rápida resolución para remediar zonas contaminadas con peligrosos metales

San Antonio Oeste (ADN).- La Procuración General solicitó al Superior Tribunal de Justicia que haga lugar a la acción de amparo que presentó la defensora general del Poder Judicial para resguardar el derecho colectivo de los niños, niñas y adolescentes que habitan en San Antonio Oeste y zona urbana y por la efectiva remediación de las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados. Buscanla rápida resolución de una problemática que surgió hace muchos años.

En el dictamen, emitido el martes pasado, se recordó la orden a la provincia y al municipio sanatoniense para la «inmediata adopción de todas las medidas necesarias a fin de garantizar de modo pleno y efectivo la salud de los habitantes de San Antonio Oeste, en cuanto dicho material acreciente o agrave sus riesgos…».

Se sostuvo que el proceso de remediación del pasivo ambiental no se habría puesto aún en marcha y que, en orden a relevar cuantos niños se encuentran actualmente contaminados con plomo u otro materiales perjudiciales para la salud, no se ha realizado acción alguna, ni programa sanitario para su atención.

Se indicó además que “la salud de la población se encuentra en un evidente y preocupante estado de vulnerabilidad, encontrándose agravado el riesgo a la salud e integridad psico-física de manera irreversible”.

Mediante dictamen Nº 147/12 PG la Procuración General se expidió respecto de la naturaleza jurídica de la acción intentada, la legitimación activa y pasiva y procedencia formal de la misma.

En este contexto, la defensora general solicitó se ordene a la provincia de Río Negro y municipio de San Antonio Oeste, a través de los organismos pertinentes, el cumplimiento de la totalidad de las medidas sugeridas en el informe del Ministerio de Salud de la Nación.

“Despejadas las cuestiones ya tratadas en el dictamen Nº 147/12 PG, entiendo que los informes que con posterioridad a dicha intervención se han agregado a las actuaciones, han dado cumplimiento a aquella observación. En virtud de la temática, y surgiendo que finalmente el proceso se encuentra ordinarizado (fecha de inicio 20-09-12), propicio su rápida resolución tal como lo solicita la defensora general”, consignó en su resolución la procuradora general Silvia Baquero Lazcano. (ADN)