Buscan establecer derechos de niños nacidos prematuros

embarazadaprematuroViedma.- Los legisladores Jorge Ocampos y Alejandro Marinao presentaron un proyecto de ley que propone establecer derechos de los niños nacidos prematuramente y de la mujer con riesgo de tener un hijo prematuro, tomando como base un decálogo elaborado por la UNICEF.

Por un lado, la iniciativa contempla derechos para la mujer con riesgo de tener un parto prematuro a tener los controles que sean necesarios durante su embarazo a efectos de prevenir la prematurez y a dar a luz en lugares adecuados para que su hijo reciba la atención apropiada.

La propuesta también incorpora derechos de los nacidos prematuros, como a ser atendidos en lugares adecuados a sus necesidades, considerando sus semanas degestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

También se establecen los derechos a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia; a ser alimentados con leche materna; a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP); a acceder a programas especiales de seguimiento, cuando sale del hospital o clínica; a que su familia cuente con la información y participe en la toma de decisiones sobre su salud durante toda su atención neonatal y pediátrica; a ser acompañado por su familia todo el tiempo; y a tener los mismos derechos a la integración social que los niños que nacen a término.

La autoridad de aplicación propuesta es el Ministerio de Salud o el organismo que en un futuro lo reemplace, cartera que deberá efectuar campañas de información y difusión masivas de los derechos establecidos en la ley.

Los autores plantean que la prematurez es una de las principales causas de ingreso de los bebes a las unidades de cuidados neonatales e influye sobre la mortalidad infantil, y se puede prevenir en muchos casos mediante el control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres, ya que éstos permiten detectar factores de riesgo.

Los parlamentarios consideran que los niños prematuros tienen el derecho a recibir la atención correspondiente en lugares adecuados y que ante un eventual parto prematuro, se debe proteger a la mamá y brindar la posibilidad de que su hijo nazca en una institución con personal capacitado y disponibilidad de recursos aptos para la atención de estas situaciones.

PODER LEGISLATIVO