Bloque Alianza: El Poder Ejecutivo nuevamente incumple con la Constitución

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores de la Concertación, Bautista Mendioroz, pidió hoy durante la sesión que el cuerpo parlamentario le solicite al Poder Ejecutivo que envíe a la Legislatura, en función del artículo 180 inciso 5 y 6 de la Constitución y de la Ley de Acefalía, el nombre del legislador que propone para cubrir la vacante definitiva producida por el fallecimiento del vicegobernador Carlos Peralta.

Mendioroz recordó a la Cámara que este mismo sistema se utilizó para el nombramiento de Peralta, a través del artículo 180, que establece que “en el caso específico que hoy nos ocupa, cuando se produce el fallecimiento del vicegobernador lo designa la Legislatura a propuesta del Poder Ejecutivo”.

El legislador radical ratificó que “vamos a acompañar la postulación de Ariel Rivero para presidente de la Legislatura, pero corresponde que lo proponga el gobernador y este cuerpo lo elija como vicegobernador hasta la finalización del período”, en el año 2015.

Inicialmente, Mendioroz aclaró que “este bloque va a acompañar la decisión del gobernador que sea usted (dirigiéndose a Rivero), como lo ha definido el oficialismo, el próximo vicegobernador, tal como acompañamos en su momento la designación, en forma unánime, de Carlos Peralta”.

«No podemos omitir que es una grave cuestión institucional lo que está sucediendo, debemos designar y votar en Cámara, hubo acefalía, hubo ausencia definitiva. Hay una Constitución y una Ley de Acefalía la 2239, que son muy claras». aseguró Mendioroz.

En otro momento de su fundamentación se refirió a la aplicación de Ley de Acefalía, cuando a propuesta del actual presidente del bloque del PJ, Pedro Pesatti, en orden a lo que establece la Constitución provincial y recibiendo la propuesta del gobernador Alberto Weretilneck, se designó como vicegobernador a Peralta. “Tal lo expresado entonces por el propio Pesatti, se votó por unanimidad y después juró Peralta”, recordó Mendioroz.

Remarcó: “El mejor homenaje que le podemos hacer a Peralta es no decir que estaba a cargo (de la Legislatura)”.

«Queremos dejar constancia y hacer esta moción, porque es el gobernador quien debe proponer el nombre de un legislador, como lo plantea la Constitución y la Ley de Acefalía para que este cuerpo designe al vicegobernador y no estemos con un vicepresidente primero a cargo de la Legislatura y sin vicegobernador de la provincia.

“Vamos a acompañar desde este bloque la propuesta, porque la fórmula gubernamental debe estar completa y así actualmente no lo está, y por eso nuestra denuncia publica y en el recinto ”, indicó el titular del bloque de la Alianza.