Avoscan:”telefonía celular como servicio público”

Capital Federal.- Los diputados nacionales Herman Avoscan y Adriana Puiggrós (Frente Grande) presentaron en conferencia de prensa un proyecto para declarar como servicio público a la telefonía celular. La iniciativa ya cuenta con múltiples adhesiones.
El proyecto estipula declarar al servicio de telefonía móvil como un servicio público, estableciendo una prestación básica obligatoria que deberá ser brindada en condiciones de igualdad a toda persona mayor de 18 años que lo solicite. Asimismo el proyecto prohíbe el ajuste automático de las tarifas y consigna a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) como la autoridad de regulación del servicio.
De la conferencia participaron Adriana Puiggrós, Herman Avoscan, María José Lubertino y el Ingeniero en Telecomunicaciones Ariel Garbarz. “La idea central es establecer un marco regulatorio a partir de la telefonía celular como servicio público” sostuvo Puiggrós.
Algunos de los objetivos de la política regulatoria que se propone son el cuidado de la salud de los usuarios de telefonía móvil como así también del medio ambiente, la posibilidad del usuario de rescindir el contrato de servicio sin ninguna penalidad y asegurar la adecuada calidad y seguridad de los servicios prestados.
En este sentido, Avoscan sostuvo que “un eje fundamental del proyecto es asegurar el servicio en todo el territorio, sobre todo en esas zonas que hoy es imposible acceder a la comunicación celular”.
Por su parte, el ingeniero Garbarz manifestó que el proyecto en cuestión es superior a los presentados por diferentes senadores: “primero en cuanto a factibilidad, porque este proyecto contempla la realidad técnica de nuestro país y en segundo lugar porque no crea nuevos organismos sino que agrega facultades a los ya existentes, con un claro objetivo de ampliación de derechos”
La iniciativa de los legisladores oficialistas otorga un fuerte protagonismo alos usuarios, estableciendo el derecho de los mismos a recibir indemnizaciones por incumplimientos de la empresa prestatarias, recurrir a la CNC por cualquier tipo de reclamo, obtener y utilizar el servicio con libertad de elección, recibir atención personalizada, entre otros.
El proyecto de ley, que ya cuenta con estado parlamentario, contó con las adhesiones de FOETRA, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, del Colectivo Usina y de las agrupaciones Scalabrini Ortiz y Juventud al Frente.