APEL quiere hablar con Rivero del polémico manejo del Fondo de Vivienda

Viedma (ADN).- La comisión directiva de APEL solicitó una reunión al presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, para analizar el aumento salarial correspondiente al segundo trimestre del año y la situación planteada con el Fondo para la Vivienda que administra el gremio.
Con respecto a los haberes del personal legislativo, el sindicato y el anterior titular del Poder Legislativo, Carlos Peralta, acordaron un incremento escalonado de 7, 9 y 11 % para los meses de enero, febrero y marzo de este año. Este incremento fue sólo para personal de planta permanente y “algunos” contratados.
Fondo de Vivienda
Por otra parte, los representantes gremiales pretenden abordar con Rivero la situación del denominado Fondo de Viviendas que administra APEL.
La comisión directiva de APEL recibe fondos desde el año 2010 y hasta la fecha no tiene ninguna de las rendiciones presentadas – todas fuera de término – aprobadas.
Las irregularidades detectadas culminaron con la recomendación de la la Comisión auditora de suspender la transferencia de fondos, tanto de Legislatura como los Órganos de Control externo.
Durante el receso de este año, Gatica debía responder una serie de consultas realizadas por los legisladores en el año pasado, pero ese requerimiento no fue cumplido en tiempo y pidió prórroga hasta por varios meses. Finalmente, contestó parcialmente, argumentando que la Justicia tenía la documentación.
Es para destacar que antes del allanamiento, realizado a mediados de marzo, cuando Gatica mantenía toda la documentación en su poder, nunca contestó preguntas claves, como por ejemplo el listado de los compradores de terreno.
En ese listado figuran funcionarios y cientos de personas que no tienen nada que ver con los empleados legislativos, que eran los destinatarios exclusivos del Fondo de la Vivienda.

De esta manera Gatica y toda la comisión directiva vendió terrenos para el lucro inmobiliario, más que como beneficio social para los legislativos, que algunos se quedaron sin adquirir un lote.
Por otra parte, Gatica dijo que desea corroborar con Rivero las manifestaciones que le atribuyen algunos medios de comunicación, los que indican que el presidente de la Legislatura tiene “su convencimiento de la existencia de ‘irregularidades’ y que se ‘actuará en consecuencia’ con el manejo del Fondo de Viviendas”.
“Nos preocupan esas declaraciones, si son tal como se publicaron, porque Rivero estaría dando un veredicto en un tema sobre el que existe una investigación legislativa y otra judicial”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que le llama la atención que “hasta el momento sólo se han escuchado expresiones públicas y mediáticas de los legisladores sobre el manejo del Fondo, pero nosotros jamás fuimos convocados”.
“Queremos quitar del medio cualquier tipo de sospecha y la mejor forma es explayarnos ante los parlamentarios, el Tribunal de Cuentas, la Justicia o quien sea”, concluyó el dirigente.