Anulan causa por presunta violación de secretos. Estaban imputados Cofré y Gandolfi

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia declaró de oficio la nulidad de todo lo actuado en la causa por presunta violación de secretos que involucró a la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofré y al ex defensor del Pueblo adjunto, Ignacio Gandolfi. La entonces funcionaria, en conferencia de prensa, habría difundido un listado de consultas realizadas por la Defensoría del Pueblo a la base de datos privada de la empresa Nosis SA, revelando identidades y nombres de personas y empresas que se encontraban resguardadas.

Además, el máximo organismo judicial rionegrino rechazó el recurso de casación que presentó la ex fiscal de Cámara subrogante Daniela Zágari y confirmó la resolución –del 5 de febrero del año pasado- de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, por la cual desestimó la apelación fiscal y ratificó los sobreseimientos de Cofré y Gandolfi.

Por entonces, se consideró que el hecho que se investigó, existió pero no encuadraba en una figura penal.

La inicial acusación apuntó que el contenido del listado constituye, según la normativa de aplicación, información de carácter reservado y secreto, lo cual “habría sido francamente vulnerado por la funcionaria Cofré al exhibir el listado públicamente y entregarlo luego a la prensa”.

Entre otras detalladas consideraciones, el juez superior Ricardo Apcarián afirmó que “no se dio a publicidad información secreta, en los términos de la normativa de la Ley K 2756”,,, porque “el principio general es que las actuaciones de la Defensoría del Pueblo son públicas y el secreto debe ser dispuesto por el defensor a cargo de ella, lo que no ocurrió y la reserva del artículo 36 solo abarca a quienes pueden ser conceptuados como interesados, pero no a los particulares sujetos a investigación, como se hizo”. (ADN)

AMPLIAREMOS