Anulación parcial de fallo por “fusilamiento de Nochebuena”

Bariloche (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia –por mayoría- declaró el 21 de este mes la nulidad parcial del fallo por la muerte de un joven en el año 1999 por parte de la Policía, en cuanto al lucro cesante –por $100.000- y remitió las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento judicial sobre el caso, iniciado contra la provincia por daños y perjuicios.

No obstante, durante el proceso se observó que “no existe prueba concluyente que indique que la víctima laboraba con continuidad y que colaboraba económicamente con su madre, resultando insuficientes las declaraciones vagas que fueran prestadas. Si a ello le agregamos sus antecedentes penales, difícil resulta imaginar que su madre pudiera esperar fundadamente alguna ayuda de su hijo.

La madre de la víctima –Florentino Jaramillo Oyarzun, de 28 años, cuando murió- presuntamente fusilado por policías en el año 1999, en una aparente venganza por el crimen de un agente, según consignaron crónicas periodísticas de entonces.

Jaramillo entró a una casa del barrio Lera, donde recibió tres balazos en el pecho, en un episodio conocido como “La masacre de Nochebuena».

El entonces juez civil Emilio Riat resolvió indemnizar con 153.950 pesos como resarcimiento por «daño moral» a Nelly Oyarzún Rainqueo, madre de la víctima y en cambio negó la indemnización por «lucro cesante», que también había reclamado.

La denominada «Masacre de Nochebuena» sucedió a las 23 del 24 de diciembre de 1999, en ese barrio de Bariloche, cuando “ocho policías emboscaron a cuatro sospechosos de asesinar durante un asalto a otro agente”.

El proceso pasó por innumerables percances, durante los cuales hubo varias acusaciones de irregularidades en algunos peritajes encargados por la Justicia a la Policía y en los mismos trámites procesales, según aseveraciones por entonces. (ADN)