Aniversario Nº 62 de Villa Manzano

Villa Manzano.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer en la tarde el acto oficial por el 62º aniversario de la localidad de Villa Manzano. En ese marco, entregó una nueva ambulancia, firmó un convenio de obra y recorrió los trabajos de ampliación del jardín 78.
Durante la actividad, desarrollada en instalaciones del jardín ubicado en Av. San Martín y Cipolletti, el mandatario manifestó que “tanto el gobierno como los gobernantes tienen la obligación de tener información para poder mirar más allá de lo que el ciudadano común puede ver”.
Indicó asimismo que “a veces la información que tenemos no alcanza para ver lo que va a pasar dentro de 4, 5 ó 6 años y cuando no se piensa bien en lo que va a pasar terminamos con los grandes líos y las grandes frustraciones”.
“Por eso es que yo insisto siempre que a la ciudades y a los pueblos se los piensa”, sostuvo y explicó la situación que vivirá Río Negro a partir del desarrollo hidrocarburífero. Al respecto detalló los cambios y beneficios inminentes que traerá la explotación en la zona durante la próxima década y expuso: “a partir de esto, no solo vamos a vivir de la fruticultura y la agricultura, como se ha hecho durante tanto tiempo sino que ahora es muy probable que tengamos otro tipo de actividad”.
“Estamos viviendo una época en la cual estamos todos preocupados y ocupados en lo que va a venir”, adelantó el mandatario y solicitó tranquilidad a la población porque “estamos viendo lo que viene y nos estamos preparando para esto, y mientras tanto hacemos las cosas que tenemos que hacer”.
Durante su alocución Weretilneck adelantó que además de la flamante ambulancia, se está tramitando la designación de un nuevo médico, de un auxiliar de enfermería y de una nueva mucama para el nosocomio local.
Además ratificó el compromiso para con los vecinos del barrio El Labrador damnificados durante el temporal.
A su turno el legislador y actual presidente de la Legislatura, Ariel Rivero se dirigió a la audiencia, destacó los logros alcanzados por la gestión municipal y llamó a “homenajear el trabajo cotidiano, tanto a aquellos que trabajan la tierra, la fruta y el petróleo como aquellos que tienen un poco más de responsabilidad que son los gobernantes”.
En ese sentido destacó la labor del gobernador “quien permanentemente está solucionando problemas” y del senador Miguel Pichetto con Nación. “No es casualidad que estemos generando este desarrollo que se viene muy pronto y para el que hay que estar preparados” indicó.
Rivero destacó también las acciones del Ministerio de Educación de la Provincia en la persona del ministro Marcelo Mango a las que calificó como “ejemplares”.
“Vamos a seguir estando y vamos a seguir trabajando”, sostuvo y convocó a los presentes a “seguir homenajeado todos los días a nuestros primeros pobladores”.
Por su parte el presidente del concejo municipal de Campo Grande, Pedro Dantas expuso: “los aniversarios son momentos de festejo y alegría pero también son espacios para recordar la historia de nuestros pueblos”.
Luego de hacer un repaso por su gestión al frente de la localidad dijo que “nosotros aprendimos la lección y valoramos la cultura del sacrificio y del trabajo que nos legaron los primeros pobladores”.
Asimismo se refirió a los objetivos cumplidos durante su gestión y agradeció la colaboración y el acompañamiento del gobierno de la provincia en la consecución de los mismos.
Además indicó que el pasado martes la provincia vivenció un “momento histórico” a partir de la firma de renegociación de contratos petroleros a través del cual se le otorgó a Petrobras la explotación de las zonas por diez años más. Al respecto comunicó que a partir de eso se va a empezar a pagar una deuda histórica, ya que se contará con fondos para la realización de obras necesarias postergadas.
Para finalizar agradeció al Gobernador por el acompañamiento, “Campo Grande empieza a crecer en serio, con servicios necesarios como la ambulancia, la apertura de instituciones educativas, la entrega de patrulleros, entre otras cosas, y esto es gracias a la presencia hoy de un Estado que durante los últimos 3º años no estuvo”.

Entrega de aportes y equipamiento

Durante el acto el director del hospital de Campo Grande, Marcos Dorado recibió una ambulancia Ranger Igarreta 4×2 valuada en 390.540 pesos, con cúpula para transporte de pacientes y equipada, según las normas internacionales de seguridad, con camilla de patas rebatibles, tubo de oxígeno y tomas internas para instalación de incubadora.
Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia invirtió más de 2.343.240 pesos en seis ambulancias más del mismo modelo que servirán para intervenir en situaciones que requieran el traslado inmediato de un paciente al Hospital o centro de salud.
La compra total de vehículos de salud, para distribuir en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial sumó 19 unidades (entre las que se cuentan 11 ambulancias, 5 para traslados, 6 de alta complejidad y 8 camionetas) con una inversión total de 6.841.900 pesos.
Seguidamente se suscribió un documento a través del cual el Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Vialidad Rionegrina y la Municipalidad de Campo Grande, acordó concretar la obra de pavimento asfáltico en la localidad de Villa Manzano y ciclo vía San Isidro-sargento Vidal en la que se invertirá la suma de 2.873.640 pesos
Los trabajos previstos incluyen la pavimentación con asfalto en caliente en calles de la localidad de Villa Manzano, completando una superficie total de 11.431 metros cuadrados con cordón cuneta para asegurar el libre escurrimiento y los servicios subterráneos resueltos. Asimismo se construirá una Ciclo Vía con asfalto en caliente que vincula las localidades de San Isidro con Sargento Vidal, con una superficie de 3.962,50 metros cuadrados.
La Dirección de Vialidad Provincial aportará su capacidad técnica en el diseño de ejecución, el control de calidad de la carpeta asfáltica prevista, la cesión de maquinaria y la contratación de todo el recurso humano necesario. En tanto el Municipio se compromete a cumplir con los aportes de la totalidad de insumos. Asimismo dispondrá de cuatro personas para trabajo manual y de personal idóneo para el control del tránsito en los desvíos acordados en cada etapa de la obra; la colocación de carteles y vallados que impidan el acceso de terceras personas a la zona de obra.
Además, el centro de jubilados de la localidad recibió un aporte de 10 mil pesos que se destinaran a obras de refacción del techo del SUM y la cocina.

Recorrida de obra

Luego del acto protocolar la comitiva recorrió la obra de ampliación del establecimiento que cuenta con una matrícula de más de 180 niñas y niños en sus distintas secciones.
La obra, a cargo de la empresa SIA SRL, demanda una inversión de $1.196.024. Los trabajos comprenden la ampliación de dos salas de jardín con sanitarios, una preceptoria y depósito, la cual se vinculará con una circulación al edificio existente, con una superficie total de 180 m2.
Participaron del acto además el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el director de la Televisión Rionegrina, Fabián Galli; el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; el diputado nacional Herman Avoscan; los intendetes de Cinco Saltos, Liliana Alvarado y de Contralmirante Cordero, José Cofré; los legisladores Pedro Pesatti y Jorge Barragan, y miembros del concejo asesor municipal.