Amplían los beneficios para ex combatientes de Malvinas

viedma.- La Legislatura de Río Negro sancionó hoy, por unanimidad y con modificaciones, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para ampliar los beneficios a los ex combatientes de la guerra de Malvinas, ya reconocidos en otra norma provincial.

Como miembro informante, el legislador Pedro Pesatti (FpV) destacó que “con la iniciativa se va a completar una serie de disposiciones que previamente ha ido tomando el Estado para saldar aquellos momentos después de Malvinas”.

Informó que la iniciativa permite que sea compatible que un veterano que recibió o va a recibir una pensión en un Municipio pueda cobrarlo junto con la pensión de guerra rionegrina, les da la la posibilidad de inscribirse por única vez en un plan de vivienda y que puedan acceder a una fracción de tierra fiscal para la explotación de 5 hectáreas para la producción agrícola/ganadera.

Además, Pesatti destacó que la pensión de guerra rionegrina va a ser equivalente a tres salarios Mínimo, Vital y Móvil, que estarán determinados por el Consejo Nacional de Empleo.

Solicitó el voto unánime de la Cámara al señalar que “lo hacemos por supuesto en honor a nuestros héroes de Malvinas que descansan en la tierra que ellos defendieron, y por los héroes caídos de Malvinas cuyos restos descansan en el lecho del mar argentino”.

Por su parte, el legislador Darío Berardi (ACD) se refirió al proyecto como una iniciativa que reconforta la actividad legislativa y agregó que “todo lo que hagamos jamás va a alcanzar para compensar el esfuerzo y el compromiso de los ex combatientes”.

Seguidamente Ricardo Ledo (UpRN) reconoció que el proyecto es un acto de reivindicación por lo que resulta de gran importancia votar esta ley luego de 32 años para traer una gota de justicia hacia la causa Malvinas.

La iniciativa beneficia a ex soldados conscriptos y civiles que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo y territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sanwich del Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Asimismo, también gozarán del beneficio los cónyuges y familiares en primer grado de los ex soldados fallecidos que acrediten su condición con certificado expedido por el Ministerio de Defensa de la Nación y las partidas de casamiento o nacimiento, según corresponda.

Otros beneficios alcanzarán a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentren en situación de retiro voluntario u obligatorio, y que hubieran estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, que se encuentren sin percibir beneficios similares acordados por otras provincias. (Artículo 4°)