Diez escuelas recuperarán días de clase en el receso invernal

Viedma.- El Consejo Provincial de Educación emitió una resolución mediante la cual establece que diez escuelas de todo Río Negro deberán “continuar con el dictado de clases durante el receso escolar de invierno”, con el objetivo de recuperar “días, objetivos y contenidos”.

La medida se tomó debido a que “diversos establecimientos han perdido más de 10 días” en las aulas.

Las escuelas son: las primarias N° 131 (Cipolletti), N° 32 (General Roca), N° 103 (El Bolsón), N° 60 (Sierra Grande), N° 104 (Clemente Onelli), N° 141 (Arroyo Ventana), N° 352 (Viedma) y N° 162 (Atraico); además de los CET N° 17 (General Roca) y N° 6 (Viedma).

Cada establecimiento “podrá elevar a la Dirección de Educación Primaria propuestas alternativas de recuperación de días, objetivos y contenidos, “siempre que hayan sido consensuadas con la comunidad y avaladas por la Supervisión correspondiente”.

La decisión del CPE se sustenta en la Ley Orgánica de Educación -N° 4819-, que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de Río Negro, entendiendo a la educación como un derecho social y un bien público que el Estado Provincial, con la concurrencia del Estado Nacional, debe garantizar a todos los habitantes de su territorio, sin discriminación alguna.

El artículo 16º de la Ley sostiene que el ciclo lectivo, en todos los niveles, tiene una duración mínima de 190 días hábiles de clases y su equivalente a horas cátedra.

Además, la suspensión de clases es una medida de carácter extraordinario que debe adoptarse de forma restrictiva, constituyendo una alteración al cumplimiento, por parte del Estado, del derecho social a la educación y, en consecuencia, los motivos y las responsabilidades que le dan origen deben ser claramente documentados, tal cual lo establece el Decreto Provincial 659/12. La suspensión de la jornada escolar es resuelta mediante disposición fundada del Coordinador del Consejo Escolar Zonal correspondiente.

En ese sentido, para garantizar los 190 días de clases, “se hace necesario continuar con las actividades escolares durante el receso escolar de invierno, en aquellos establecimientos que hayan perdido más de diez días de clase, de acuerdo a las fechas estipuladas en el Calendario Escolar 2014–2015”.

Es decisión del Gobierno Provincial y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos hacer los mayores esfuerzos e implementar las medidas políticas, pedagógicas, institucionales y administrativas para que los derechos consagrados en las leyes se hagan realidad.