Weretilneck entregó 44 viviendas para la Cooperativa Policial de Cipolletti

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck encabezó la entrega de un Plan de 44 Viviendas e Infraestructura de la Cooperativa Policial de Cipolletti.
Estuvieron presentes además el subsecretario de Desarrollo Humano del IPPV, Raúl Martínez; el jefe de Policía, Fabián Gatti; autoridades policiales, los legisladores provinciales, Ariel Rivero, Viviana Pereira, Jorge Barragán y Norma Dellapítima; el intendente de la localidad, Abel Baratti y demás autoridades municipales, como así también los flamantes adjudicatarios de las casas, la familia policial y vecinos en general.
El Mandatario recordó cuáles fueron los inicios de esta cooperativa y los obstáculos que debieron pasar sus integrantes para llegar al sueño de la casa propia e indicó que «veces esperar la vivienda de uno, tanto años a veces lleva a la desesperanza»
Weretilneck rememoró cuando se desempeñaba en la Intendencia de la ciudad y peligraba la continuidad de la entidad. «La cooperativa no tenía autoridades, no se podían hacer los balances, porque estaba por perder la matrícula y si no se la regularizaba, no se podía firmar el contrato con el IPPV y si no se firmaba el contrata se perdía la oportunidad cuando en ese momento se definía esta serie de viviendas para Cipolletti», indicó.
En este contexto, el Gobernador felicitó «fundamentalmente al grupo que no permitió que la cooperativa se vaya a pique y que pudiera seguir adelante, porque ese fue el momento en que ustedes lograron tener estas viviendas. Sin cooperativa, sin unión, sin la paciencia de ustedes no se hubiera podido salir adelante», destacando además la perseverancia del trabajo conjunto por concretar el sueño de la casa propia.
En otro momento de su discurso, el Mandatario destacó que en la ciudad se está llevando adelante la construcción de más de 370 nuevas viviendas, detallando las 66 de la Cooperativa Quillahue y los planes habitacionales de las Cooperativas en las tierras de Zoppi con 288 unidades, de las cuales anticipó que 84 viviendas se entregarán en los próximos dos meses. «Además venimos de entregar las de Ferri hace dos meses atrás», indicó.
Resaltó que «hoy en la provincia estamos construyendo 2400 viviendas. Una cantidad importante de soluciones para muchos rionegrinos que necesitan y desean una casa y que el Estado tiene que ayudarlos».
Adelantó que «estamos preparando un plan que vamos a estar licitando en los próximos 45 a 60 días por otras 2400 viviendas. Así que para los compañeros de la UOCRA que siempre están preocupados por el empleo y la mano de obra. Estamos a punto de empezar ya».
El Gobernador instó a los vecinos presentes a seguir trabajando juntos «como siempre lo hace la familia policial» y agregó «sigan trabajando por la unidad, ayudándose y trabajando juntos por el barrio porque el mejor barrio de Cipolletti va a ser este si así ustedes lo desean».
Weretilneck felicitó a todos los adjudicatarios y los invitó a disfrutar de sus viviendas. «Yo siempre insisto que la casa propia es la segunda consecuencia del amor. La primera consecuencia del amor son los hijos y le sigue la vivienda. Lo primero que uno empieza a buscar y soñar después del matrimonio y los hijos o del conjunto de todo ello viene la vivienda. Aquí llevaran los sueños de todos ustedes como matrimonio».
«Esto es mucho más que paredes. Esto es amor, familia, sueños, niños, tristezas, son alegrías y frustraciones. Pero fundamentalmente una vivienda y un barrio hace a la ciudad y esto es lo que queremos que ustedes puedan concretar todos sus sueños aquí. Los que ya lograron y los que se están proponiendo», sostuvo.
Finalmente el Gobernador agradeció a los integrantes de la cooperativa y en especial a la Comisión Directiva. «Sin la Comisión Directiva no podríamos estar hoy aquí. También le quiero agradecer al IPPV, a la empresa constructora, a los trabajadores de la UOCRA y a todos los socios de la cooperativa por la paciencia, pero bueno muchas veces las cosas importantes hay que tener un poco de paciencia».
Integrantes de la Cooperativa Policial agradecieron al resto de los socios y vecinos de este plan habitacional por la confianza depositada. «Queremos agradecer a cada socio de esta cooperativa. Todos estos años estuvimos peleando y este sueño que hoy se hace realidad, a las familias que también ayudaron. Esto es un orgullo. Es el sueño hecho realidad para 44 familias», indicaron.

Descripción de las viviendas
Este plan habilitación se concretó en el marco de un contrato entre el IPPV y la empresa SYLPA SRL, con una inversión total de $ 13.498.392,58, que se financiaron en un 90% con fondos de Nación y el 10% restante con aporte financiero de Provincia.
La obra fue ejecutada por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), enmarcado en el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido.
El complejo habitacional está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 48,96 metros cuadrados.
Las viviendas están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido.
El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso.
Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes, revestimiento de cerámicos en cocina – lavadero y baño.
En cuanto a la carpintería exterior, las ventanas son de Aluminio Color blanco, la puerta de ingreso es chapa metálica y puertas placa pintadas para el interior.
Cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada granito natural con pileta de cocina y con las griterías correspondientes para cada artefacto.
La pintura es látex para interiores y exteriores, y sintético en carpinterías metálicas exteriores e interiores.
Las veredas perimetrales y municipal es de hormigón fratasado.
La Infraestructura del Conjunto está constituida por Apertura y enripiado de calles, Cordones cuneta y badenes, Red de Alumbrado Público y Particular, Red de Agua, Red cloacal y Red de Gas.
Cabe señalar que el plan cuenta con 2 viviendas adaptadas para capacidades diferentes motrices, equipadas con la totalidad de los accesorios para tal fin para la totalidad del plan.

Aporte al Municipio
El Gobierno Provincial entregó un aporte de 70.650 pesos al Municipio de Cipolletti, destinado a la construcción de un circuito de acondicionamiento físico para las fuerzas armadas y equipos de competencias.