Weretilneck brindó un informe de situación tras el fenómeno climático

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, brindó hoy un detalle de situación en distintos puntos de la provincia luego del temporal que azotó a todo el territorio rionegrino. Confirmó la suspensión de clases en Región Sur y gran parte del Alto Valle.

En conferencia de prensa, Weretilneck remarcó que “hoy la mayor preocupación está dada en lo que está sucediendo en la Meseta de Somuncura, más particularmente en los parajes de Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Arroyo Los Berros, Sierra Pailemán y Chipauquil, zona en la que el agua está escurriendo”.

En principio, el Mandatario Provincial transmitió sus felicitaciones a los intendentes de las localidades y ciudades afectadas por la contingencia climática, “por los trabajos realizados para llevar adelante esta complicada situación y el compromiso demostrado para con cada uno de sus vecinos”. Lo propio hizo “con el personal de Policía de Río Negro, Vialidad Rionegrina, ARSA, de los hospitales, Ministerio de Educación y Defensa Civil, así como todos los que están colaborando en esta difícil situación, con un gran compromiso”.

Explicó que “en Arroyo Ventana hay 51 personas evacuadas en el SUM inaugurado hace un par de semanas. En las últimas horas hubo un contacto del equipo de Defensa Civil, el Municipio de Sierra Grande, el Ministerio de Desarrollo Social, y Bomberos Voluntarios. La única forma de llegar al lugar es a través de botes o lanchas, ya que es imposible la conexión por tierra”.

“En este paraje, la correntada destruyó la escuela. No obstante, recibimos una comunicación del Ministerio de Educación de la Nación indicando que el Gobierno Nacional va a construir una escuela nueva en ese lugar”, indicó.

El Mandatario agregó que “por otra parte, estamos poniendo también especial atención a lo que está sucediendo en Cipolletti, donde hay múltiples complicaciones para cientos de vecinos que continúan con 40 o 50 cm. de agua en sus hogares; o Mainqué, y otras localidades del Alto Valle”.

Más adelante, Weretilneck realizó un repaso de la situación de las rutas provinciales y nacionales en territorio rionegrino, destacando el corte del puente sobre la Ruta 3 en Arroyo Verde; así como el corte de la Ruta 23 sobre Arroyo Salado; y la Ruta 151 que une a Catriel con Cipolletti, “cuyo corte se prolongará por lo menos por dos días”.

“Similar situación se da en el vado sobre el arroyo Nahuel Niyeu, cuyo paso estaba siendo reconstruido por Vialidad Nacional pero fue arrasado nuevamente en las últimas horas por la correntada, por lo cual la ruta 23 sigue cortada allí. La rehabilitación del paso no demandaría menos de 48 a 72 horas”, indicó.

Adelantó asimismo que “se espera tener solucionado para esta noche el vínculo entre Maquinchao y Los Menucos por Ruta 23. En tanto, Vialidad Nacional sigue trabajando en el tramo Jacobacci- Bariloche, y se espera poder habilitarlo para el tránsito con mucha precaución en no menos de 48 horas”.

“Vialidad Provincial está trabajando en la Ruta Provincial Nº 6 entre General Roca y La Esperanza; y la Nº 8 que une esta última con Los Menucos; y se espera poder habilitarla para emergencias para mañana al mediodía, de manera poder llegar a Los Menucos y Maquinchao con los camiones para la provisión de gas”, sostuvo.

En tal sentido, Weretilneck confirmó que “Maquinchao se quedó sin gas hoy en la mañana y Los Menucos posee hasta hoy por la tarde. Si el trabajo de Vialidad Rionegrina da sus frutos, mañana al mediodía podrían estar entrando los camiones tanques con gas para estas localidades”.

Confirmó además que “la mayoría de las rutas provinciales se encuentran cortadas, y sin duda nos llevará un gran esfuerzo y muchos recursos económicos poder reconstruirlas. Todos los equipos de Vialidad Rionegrina se han movilizado y se encuentran en las cercanías de los lugares afectados, por lo que en la medida que el suelo y el clima lo permitan, comenzarán a trabajar para rehabilitar las comunicaciones terrestres”.

Situación de provisión de agua potable

Respecto a la provisión de agua potable, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “ARSA está llevando a cabo un relevamiento constante de la situación. Las mayores complicaciones se dan en Sierra Grande, por la rotura del acueducto, y todavía la empresa contratada no puede acceder al lugar para reparar, por un plazo de no menos de dos días, por lo que se recomienda a la población en máximo cuidado en el uso del agua”.

“También estamos con serios problemas de provisión de agua en Allen, y también falta de presión en Fernández Oro y General Enrique Godoy. Además, hay mucha turbiedad a lo largo de todo el río Negro desde Cordero hasta Valle Medio, situación que esperamos solucionar en las próximas 48 horas”, indicó.

En tal sentido, el Mandatario recomendó a tener “sumo cuidado” con el consumo de agua potable. “Hay mucha turbiedad a lo largo de todo el río Negro, desde Contralmirante Cordero hasta el Valle Medio”, señaló y estimó que la situación “se va a poder superar en las próximas 48 horas”.

“La recomendación para todos los rionegrinos que están sobre el río Negro y en la Región Sur es tener sumo cuidado con el consumo de agua, un uso racional e ir viendo la evolución de la turbidez”, indicó.

En cuanto al sistema de Salud, el Gobernador informó que “el único hospital que está con problemas de funcionamiento es el de Allen, a partir de las deficiencia edilicias que conocemos y por lo que estamos en proyecto para un nuevo hospital” y remarcó que “el resto de los hospitales están trabajando en forma normal”.

Indicó que hay dos situaciones de gravedad respecto a salud: una persona en Sierra Colorada y otra en Los Menucos, ambas con fracturas. “Las autoridades hospitalarias han recomendado por el momento no trasladarlos, teniendo en cuenta que la utilización de aviones y demás no son aconsejables para este tipo de patologías”, dijo.

Respecto a las clases, confirmó que no habrá actividad escolar hasta el día lunes en todo el Alto Valle, a excepción de Villa Regina y Chichinales. “Para ser más gráfico, desde General Enrique Godoy hasta Campo Grande, no hay clases hasta el día lunes. Si hay clases en Catriel, Regina y Chichinales, en forma normal”, explicó.

Informó asimismo que hay clases en forma normal en Valle Medio, incluyendo Río Colorado y también en General Conesa, Viedma, San Antonio Oeste y Las Grutas, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y las zonas aledañas; en tanto que no hay clases hasta el lunes y probablemente más allá en toda la región Sur, Sierra Grande y Valcheta.

No obstante esto, Weretilneck aclaró que “la apertura de las escuelas y el dictado de clases queda a criterio del delegado de Educación, junto a los intendentes y las directoras. Que el Gobierno anuncie que haya clases no significa que todos los establecimientos estén en condiciones de accesibilidad o edilicias”.

El Mandatario señaló que para el Gobierno Provincial “el temporal no ha pasado” porque “las consecuencias se están empezando a ver recién en este momento”. Sostuvo que “las rutas cortadas, los problemas de abastecimiento eléctrico y de agua potable que empezamos a observar en estos momentos, el escurrimiento de agua en los parajes y comisiones de fomento aledañas a la meseta de Somuncura, nos tienen en alerta permanentemente”.

Remarcó en este contexto el acompañamiento del Gobierno Nacional y explicó que “el helicóptero del Ejército ayer no fue usado por razones climáticas, pero en este momento el director de Municipios y Comisiones de Fomento está sobrevolando la meseta”.

Aclaró que “no es momento aún de definir los auxilios (que se pedirán a Nación) porque estamos en una etapa de inventario de los daños” y agregó: “la situación de las finanzas provinciales no es la mejor, pero en estos casos, cuando está en riesgo la vida de la gente, la comunicación y las condiciones mínimas de habitabilidad de los rionegrinos, no se mira el dinero”.

Respecto a la situación específica del paraje Arroyo Ventana, que desde ayer permanece aislado por el crecimiento curso de agua cercano, sostuvo que ayer “llegaron al lugar en una lancha dos efectivos de Prefectura y otros dos de la policía” y recién este mediodía “pudieron acceder integrantes de Desarrollo Social con el director de Defensa Civil, más los bomberos voluntarios”.

“Sabemos que hay 51 personas en el SUM. Había una sola con signos de hipotermia, que era la más comprometida, pero se pudo resolver. No tendríamos que lamentar vidas en el lugar, pero la destrucción ha sido importantísima. Se derrumbó la escuela y gran parte de las casas”, sostuvo.

Explicó además que en Arroyo Los Berros “tenemos una situación de derrumbe similar de cuatro o cinco viviendas de adobe, que no tenemos claro si estaban habitadas o abandonadas y había una persona de unos 60 años que estaba perdida pero ya fue ubicada”.

“En el resto de las comisiones de fomento no hay hechos graves. Por supuesto, hay muchas que están sin energía eléctrica, otras con problema de turbiedad del agua y la mayoría están aisladas porque no hay acceso terrestre por la situación de las rutas. Hay alimentos para varios días más, hay provisión de agua y no hay situaciones de salud que necesiten evacuación”, manifestó.

“Cada una de las ciudades tuvo impactos distintos. La preocupación como Gobierno es con aquellos rionegrinos que viven más lejos, que tienen menor posibilidad de comunicación y sí o sí necesitan del Estado”, indicó luego.

“El sufrimiento y el padecimiento de la gente son cosas muy difíciles de poder justificar. Gracias a Dios, en semejante desastre, no tenemos que lamentar pérdidas de vidas”, finalizó.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; y los ministros de Salud, Norberto Delfino; de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; y de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Turismo, Mariana Giachino; el jefe de Policía, Fabián Gatti; la secretaria de Planificación, Laura Perilli; el secretario de Educación, Aldo Spessot; el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; el titular de Aguas Rionegrinas, Roger García; entre otros.