Transfieren $1.200.000 a hospitales por prestaciones a inscriptos de SUMAR

Allen.- Desde la implementación del programa SUMAR, el Ministerio de Salud de Río Negro transfirió a la red hospitalaria, a través de la Unidad de Gestión respectiva, un total de $1.200.000 por la inscripción de niños, adolescentes y mujeres de hasta 64 años sin obra social y las prestaciones brindadas.

A la fecha, se verificaron 32.582 personas con registro de haber recibido, en el lapso de 12 meses, al menos una de las prestaciones de salud estipuladas para cada grupo poblacional (cobertura efectiva básica).

En Río Negro, la cobertura incluyó controles de salud a 15.059 niños de hasta 9 años; revisión ondontológica, oftalmológica, ginecológica y por imágenes, inmunización, prácticas y/o consejería a 6.170 adolescentes de entre 10 y 19 años.

Además, se realizó el control ginecológico, PAP y/o mamografía a 10.444 mujeres de 20 a 64 años. Y en total, al Programa Sumar se encuentran inscriptas en la provincia 72.255 personas, según fuentes oficiales.

La cobertura efectiva básica tiene como objetivo incentivar una actitud más proactiva del sistema de salud, permitiendo que cada áreaprograma cuente con información nominalizada que facilite identificar a aquellos beneficiarios que no asistieron asu control periódico. Promueve, además, prestaciones básicas para el cuidado de la salud en los grupospriorizados.

Los recursos recibidos por cada hospital, de acuerdo al número de inscriptos con cobertura efectiva básica, permitió, según las prioridades de cada caso, realizar mejoras edilicias, la compra de insumos médicos, instrumental y equipamiento para mejorar las condiciones de atención en los centros de Salud (CAPS), detallaron las mismas oficiales.