Teresa Vega buscará la reelección en la Universidad del Comahue

Neuquén.- La Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Profesora Teresa Vega, anunció en conferencia de prensa la fórmula para su continuidad en el Rectorado y la propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Sergio Bramardi, como Vicerrector para el período 2014-2018  en el marco de las elecciones para renovar autoridades en la Casa de Altos Estudios.

Vega consideró que Bramardi era el candidato que mejor reflejaba aquellas inquietudes que se le había acercado desde el bloque mayoritario que apoya el proyecto y donde tuvo la libertad de poder designar a quien la acompañara.

Además, destacó que era necesario que el Rectorado tenga su sede en Neuquén y que el Vicerrectorado esté en la provincia de Río Negro, a fin de abarcar e incluir las dos provincias donde la UNCo se encuentra inserta. También, esta decisión se da ante el creciente apoyo por parte del Ministerio de Educación a carreras de Ingeniería, siendo el propio Bramardi de Ingeniería Agrónoma, “una de las actividades más importantes de la región”, como así también de un largo trabajo en conjunto en las diferentes etapas de la vida institucional de la Universidad y en el Consejo Superior, donde se mantiene el diálogo con todos los sectores.

“Es una homenaje a la Universidad que uno de sus jóvenes graduados como Sergio tenga ya toda esta trayectoria”, se refirió la Rectora, al mencionar que su compañero de fórmula no sólo era Ingeniero recibido en la Casa de Altos Estudios, sino también Magíster y Doctor.

Por su parte, el Decano de la FACA precisó que el grupo que acompaña y avala esta fórmula es “un grupo que, aparte de abocarse constantemente a la discusión y al diagnóstico de los problemas, ha tenido la voluntad de encarar esos mismos problemas a través del trabajo y del esfuerzo cotidiano”. “Es una tranquilidad y un lugar cómodo en el que uno puede llegar a trabajar”, agregó.

“Hay una inquietud y una necesidad de que los jóvenes se vean representados. Esta es una de las razones al buscar un vicerrector de otra generación”, aclaró Vega, sin dejar de mencionar que se apunta a representar, de esta manera, a todos los sectores.

“Todos saben que soy una rectora que, desde lo personal, no tiene una afiliación política. Pero, con estos años de tránsito en el Consejo de Rectores y en la Secretaría de Políticas Universitarias, comparto lo que el Gobierno Nacional está haciendo con la Educación Superior. Creo que es la primera vez, al menos desde mi experiencia que es mucha en la Universidad, que las Universidades tienen el compromiso muy fuerte en proveer los cuadros técnicos necesarios para el desarrollo de las riquezas que tienen en la región y en procurar en la mejora de la vida de la gente. Ésto está escrito en nuestro Estatuto. Se da un contexto donde existe un presupuesto nacional para programas en ese sentido”, expresó.

Vega hizo especial hincapié en que el enfrentamiento no es el camino para “la construcción colectiva”, en referencia a la crisis institucional que atravesó la UNCo en 2006 y que demandó un largo proceso de diálogo entre los diferentes sectores, mientras ella se desempeñaba como rectora interina por ser la decana de mayor edad.

“Hoy tenemos una universidad donde los estudiantes están estudiando, donde sus becas han sido aumentadas, donde los comedores están en todas partes, donde tenemos becas de transporte y de fotocopiadora. Y tenemos diálogo. Diálogo y respeto por cada una de las agrupaciones estudiantiles. No debe haber ninguna agrupación que diga que se sienta incómoda por la política de la Rectora Vega. Esta construcción ha sido importante. No es posible que una institución que genera conocimiento crezca en un ambiente de tanta tensión entre unos y otros”, afirmó.

En cuanto a la situación presupuestaria, Vega anunció que, tras cumplir con todos los compromisos asumidos, se logró cerrar  2013 sin déficit presupuestario, producto de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Políticas Universitarias y que culminó en el Convenio avalado en el Superior mediante la Ordenanza Nº 1048.

“Por eso,  seamos nosotros la gestión o sean otros, quien asuma se va a encontrar en 2014 con algunas cuestiones mejores”, manifestó. En el mismo sentido, se refirió a las obras que se han realizado en los últimos cuatros años en todas las sedes, la regularización de los planos de todos los edificios de las diferentes sedes, el proceso de mejoramiento administrativo y los diagnósticos y proyectos para diseñar la Universidad Nacional del Comahue del Siglo XXI.

“Este trabajo aún no está concluido y me gustaría poderlo concluir”, enfatizó. “A la Universidad le viene bien que cerremos estas cosas que están sueltas en apariencia. Lo que sí están son los estudios hechos sobre cuál es la situación real, cuáles son las asimetrías entre las facultades, el número de docentes, no docentes y estudiantes, y qué políticas vamos a implementar al futuro. Yo siempre dije en el Consejo Superior no hay debate en la época de Vega. El debate se va a poder dar una vez que los documentos técnicos, que avalen el estado de situación complejo como es una Universidad Nacional, estén a la vista. Y eso va a estar en la próxima gestión”, finalizó la Rectora de la UNCo.

Por su parte, Bramardi recalcó que los primeros años de gestión interina de Vega estuvieron focalizados en el camino de la institucionalización. “Estábamos en una crisis política institucional y ella tuvo la convicción, la fuerza y la vocación democrática de discusión para zanjar esa etapa para nada fácil de la Universidad”.

“Con la institucionalización de la Universidad, en orden y en equilibrio financiero,hoy es el momento de consolidar su carácter regional, su proyección a nivel nacional, que está muy bien ubicada pero que hay que seguir  reafirmando y seguir tomando posiciones en relación a otras universidades. Tenemos que abocarnos en lo que es la calidad académica, el desarrollo de la ciencia y técnica, la transferencia, todo visto en el marco de una inserción regional. Esta es una característica que respeto y admiro de Teresa. Esa visión, aparte de ser un centro académico, cultural y de debate de ideas, de tener en cuenta también el entorno social, que muchas veces es difícil. La Universidad tiene que estar ahí, opinando, dando alternativas, presentando proyectos, incluso actuando en forma directa, con la colaboración que corresponda tanto de los gobiernos provinciales mas allá del signo político que tenga, y con el apoyo nacional”, concluyó.

 

PRENSA UNCO