Tema “linchamientos”: Busso criticó a los medios por apología del delito

Viedma.- El secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, afirmó que “Esos hechos presentados como linchamientos, en realidad son asesinatos calificados, con alevosía y en banda. Nunca la venganza o la justicia por mano propia es justificable. Siempre la vida está por encima de cualquier bien material”. Reafirmó que “la única forma de combatir el delito es con la Ley” y opinó que “es imprescindible que se ponga límite a ese discurso mediático que promueve el pánico social y la venganza”.
“En nuestro país tenemos el ejemplo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca reclamaron venganza, ni ejercieron violencia contra los secuestradores y asesinos de sus hijos. Ellas nos marcan el camino de la justicia”, agregó.
Además, afirmó que “estos hechos de violencia ciertamente son producto de un permanente mensaje de algunos medios de comunicación y sectores políticos que difunden el miedo promoviendo la discriminación. Se busca estigmatizar a jóvenes y pobres para convertirlos en enemigos y chivos expiatorios de todos los males de la sociedad”, señaló el secretario.
“Es imprescindible que se ponga límite a ese discurso mediático que promueve el pánico social y la venganza. Quienes hacen apología del delito deben ser procesados y condenados penalmente”, enfatizó.
«Nos compete educar en valores para seguir avanzando en el respeto a la dignidad de todas las personas independientemente de su condición, origen o creencias a fin de lograr una sociedad inclusiva», indicó Busso.
Por último, resaltó que resulta necesario también avanzar en la reforma del Código Penal y del Poder judicial para que el estado de derecho tenga los instrumentos necesarios que permitan para combatir el delito en el marco del respeto a los Derechos Humanos, buscando caminos de convivencia sin recurrir a la violencia: «Toda persona, sea víctima o victimario, tiene derecho a un juicio justo y rápido».