Taller sobre Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia

Cipolletti.- El conocimiento y la promoción de los derechos que en comunicación abarcan a la niñez y la adolescencia serán los ejes centrales de una jornada de trabajo convocada por UNICEF, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA),la Defensoría del Público y la Secretaría de Medios de la provincia de Rio Negro, destinada a periodistas, estudiantes de periodismo, productores, editores y realizadores de radio y televisión, que se llevará a cabo el jueves 8 de mayo en la ciudad de Cipolletti.

La actividad, que se desarrollará de 9.30 a 17 en las instalaciones del Club de Leones de Cipolletti, sito en Menguele 995, apunta a la promoción de las disposiciones legales específicas sobre comunicación en materia de niñez y adolescencia, tomando en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, al consagrar el derecho de todos los habitantes del país a buscar, investigar y difundir informaciones y opiniones, no establece ningún límite de edad.

Además durante el taller se darán a conocer estudios y encuestas que investigan la relación de niñez y adolescencia con los medios audiovisuales, cuáles son los medios a los que más recurren y qué evaluaciones hacen sobre ellos. Se abordarán también los reclamos más frecuentes de las audiencias respecto de niñas, niños y adolescentes, y se examinan las dificultades y desafíos principales al respecto.

Cielo Salviolo, especialista en niñez, adolescencia y comunicación, fundadora del canal Paka Paka, realizará un taller en el que compartirá con los asistentes materiales de todo el mundo acerca de las representaciones más frecuentes en medios audiovisuales y expondrá sobre los conceptos que es necesario tomar en cuenta para elaborar espacios destinados a esta franja de edad.

La jornada se desarrollará de 9.30 a 17 con un receso para refrigerio ofrecido por los organizadores. Los participantes obtendrán un certificado de asistencia y material de soporte sobre los temas tratados. Todos los interesados pueden inscribirse a través de correo electrónico escribiendo a inscripcioncomunicaciondemoc@gmail.com.

PROGRAMA

9.30/10 Recepción/inscripción de los participantes, sobre la base de la lista previa.

10: Saludo de recepción.

AFSCA: Las previsiones legales sobre comunicación, niñez y adolescencia en la LSCA.

UNICEF: Los consumos mediáticos de NNyA, conectividad, registro de NNyA sobre medios, medios preferidos.

DEFENSORÍA: Los derechos de NNyA como audiencias y su cumplimiento efectivo. Los reclamos más frecuentes, los desafíos principales.

Ronda de preguntas y debate.

13: RECESO PARA ALMUERZO.

14: Exposición/taller de Cielo Salviolo.

17: Cierre, con entrega de material y certificados.