Más capacitación para aplicar normas de calidad en Concejos de Bariloche y Dina Huapi

Dina Huapi.- Concejales y personal legislativo de los Concejos Municipales de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi participar hoy de la segunda jornada de capacitación para la implementación de normas de calidad ISO 9001, la cual fue dictada por el Senado de la Nación en el marco del Plan Federal de Calidad Legislativa.

La capacitación, que fue promovida por la Senadora Silvina García Larraburu, contó con la asistencia del personal que se desempeña en distintas áreas legislativas de ambos cuerpos.

El Lic. José Pérez del Honorable Senado de la Nación fue el instructor que desarrolló las siguientes temáticas: definición de calidad, objetivos de un sistema de calidad, organización y niveles, filosofía norma Iso 9001, política y objetivos de calidad, procedimientos documentados, pirámide documental del sistema de calidad, control de documentos, control de registros, con el objetivo de demostrar la interacción de los procesos.

La jornada fue útil para analizar la situación de cada Concejo, para lo cual se elaboró un esquema en el que se detalló el funcionamiento de las distintas áreas de trabajo para, a partir de allí, analizar los parámetros que se acercan al funcionamiento establecido en el programa de normas de calidad ISO 9001.
Para ello los cuerpos presentaron un informe con el detalle de la realidad actual de cada uno, con el objetivo de identificar los procesos de trabajo y desarrollar a parir de allí sus propios sistemas de calidad.

El expositor mencionó los alcances de dicha norma y dio lugar a que los asistentes puedan aportar información pormenorizada sobre las prácticas legislativas cotidianas en cada uno de los cuerpos.

El próximo paso será la realización de una consultoría para poder identificar allí si los Concejos Municipales aplican los alcances de dicha norma.

En este caso, los Concejos recibirán un certificado que así lo acredite y que será expedido por el Honorable Senado de la Nación.