Se trabaja para reparar accesos a establecimientos escolares en la Región Sur

Viedma.- Vialidad Rionegrina afectó equipos viales para trabajar especialmente en la reparación y recuperación de transitabilidad sobre el acceso a los establecimientos escolares cercanos a los parajes más afectados por el último temporal de fuertes lluvias y vientos, registrado a principios de mes en gran parte del territorio provincial.
De esta manera, se continúa con las distintas acciones dispuestas por el Gobierno Provincial para tratar de normalizar la situación en el menor plazo posible.
A continuación, el detalle:
• Sierra Paileman. Habilitado el acceso a la escuela zonal desde el lunes 14 de abril de 2014, a través de la Ruta Provincial N° 61 y mediante camino terciario de Geotécnica. Se prevé iniciar trabajos con máquinas especializadas el día lunes 21 de abril del corriente, para habilitar de inmediato el acceso a través de la ruta provincial N° 58.

• Arroyo Tembrao. Vialidad Rionegrina prevé finalizar el día sábado 19 de abril, la recuperación de la calzada para acceder a la escuela rural del paraje Arroyo Tembrao, a través del trabajo de equipos viales sobre la misma.

• Pilquiniyeu del Limay. Se prevé finalizar el trabajo de reparación de calzada el día domingo 20 de abril, con el objetivo de acceder a la escuela rural de esa localidad.

• Queupuniyeu (a 30 kilómetros de Sierra Colorada). Equipos viales iniciarán trabajos de reparación el día martes 22 de abril, para posibilitar el acceso y la transitabilidad a los habitantes de ese lugar.

Trabajos en Arroyo Ventana

Durante el día martes 15 de abril del corriente, el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, recorrió junto al comisionado de Fomento de Arroyo Ventana Carlos El Hossen, y los jefes de Delegación de San Antonio Oeste y de conservación vial, los puntos más críticos de esa localidad, la cual sufrió las consecuencias de la inundación ocasionada por las inclemencias climáticas.

En esa oportunidad, se planificó conjuntamente el inicio de los trabajos de reparación en esa zona, por lo que el jueves 17 de abril del corriente, comenzaron las tareas de despeje de escombros y de limpieza de veredas y calles con equipos pesados de Vialidad Rionegrina.

Los trabajos están siendo efectuados con el objetivo de mejorar las condiciones generales de transitabilidad en la localidad de Arroyo Ventana y garantizar una pronta recuperación sobre la localidad, para así regularizar la situación y permitir el regreso de los pobladores a su residencia.

Estado actual de rutas afectadas por el temporal

Delegación Viedma

Ruta Provincial Nº 1

• Intransitable por acumulación de arena sobre la calzada, entre el Balneario Bahía Creek y Caleta de Los Loros. Presencia de una pala cargadora en el lugar que estará trabajando durante el fin de semana largo con el objetivo de despejar la arena y garantizar de inmediato la transitabilidad.

La localización específica de las interrupciones en la calzada de la ruta provincial Nº 1, es la siguiente:

• A 5 kilómetros de distancia desde Bahía Creek en dirección al Puerto SAE.

• A 10 kilómetros de distancia desde Bahía Creek en dirección al Puerto SAE.

Se puede acceder a Punta Mejillón, Pozo Salado o Gral. Winter, transitando por la ruta nacional N° 3 y posteriormente a través de la ruta provincial N° 52 (localizada entre la ruta nacional N° 3 y la ruta provincial N° 1). Para llegar al Balneario Bahía Creek, se puede optar por rutas provinciales N° 1 o N° 51 (Camino alternativo conocido como La Cuchilla).

Delegación San Antonio

Ruta provincial Nº 4

• Entre las localidades de Valcheta y Pomona, intransitable en el tramo de 68 kilómetros de ripio. Transitable en los tramos pavimentados.

Ruta provincial N° 5

• Equipos viales comenzarán el repaso integral del tramo Sierra Grande – Playas Doradas, a partir del día lunes 21 de abril de 2014.

• Se continúa la reparación del corte de ruta existente a 30 kilómetros de Arroyo Ventana (en dirección a Conaniyeu) a través de equipos viales, motivo por el que se solicita transitar con precaución.

Ruta provincial Nº 58

• Vialidad Rionegrina continuará el día lunes 21 de abril, los trabajos con maquinaria especializada, en el trayecto Aguada Cecilio – Sierra Paileman – Arroyo Los Berros, con el objetivo de garantizar la transitabilidad del tramo mencionado de la Ruta Provincial Nº 58.

• Sierra Paileman. Se mantiene sobre la Ruta Provincial N° 58, el corte de calzada a 5 kilómetros desde Sierra Pailemán en dirección a la ruta nacional N° 23. Se puede acceder a esa localidad a través de la Ruta Provincial N° 61 y mediante camino terciario de Geotécnica.

• Transitar con precaución hacia Arroyo Verde ante la presencia de equipos pesados trabajando en la calzada.

Ruta Provincial Nº 62

• Intransitable por acumulación de barro y agua, entre la Ruta Nacional Nº 23 y Ruta Provincial Nº 63 (Bajo Santa Rosa).

Delegación General Roca

Ruta Provincial Nº 68

• Intransitable, entre la ruta provincial Nº 6 y el paraje Curacó. Equipos viales trabajando a 2 kilómetros de la ruta provincial Nº 6.

Ruta Provincial Nº 71

• Entre las rutas provinciales N° 6 y N° 74, tramo Cerro Policía-Tricaco, intransitable presencia de agua y barro en calzada. Equipo vial trabajado a 40 kilómetros de la ruta provincial Nº 6.

Ruta Provincial Nº 78

• Intransitable, entre Nahupa Huen y Mencué por agua y barro en diferentes tramos de la ruta.

Delegación Los Menucos

Ruta provincial Nº 6

• Entre Ingeniero Jacobacci y Colan Conue, intransitable por importante presencia de agua y barro en calzada y por corte de ruta a 70 kilómetros de distancia desde Ingeniero Jacobacci.

Ruta Provincial N° 66

• Intransitable por cortes de calzada, entre Comi Co y Ramos Mexía. Máquinas viales están trabajando en ese tramo para reparar la interrupción de tránsito.

Las rutas provinciales que no se mencionan en el presente informe, se encuentran en su totalidad sin cortes de calzada. La Dirección de Vialidad Rionegrina solicita en todos los casos, transitar con precaución ante el posible cruce con equipos viales trabajando en distintos puntos de la provincia.

La mayor parte de la Provincia de Río Negro se encuentra conectada a través de rutas y caminos provinciales. Mediante los diferentes trabajos de reparación efectuados, la Dirección de Vialidad Rionegrina garantiza la conectividad Norte-Sur de Río Negro a través de las rutas provinciales N° 6 y N° 8 (General Roca – Los Menucos).