Se realizó simulacro de juicio oral en El Caín

El Caín.- El pasado 22 de Abril del año en curso la Defensora de Menores Ana María Fernández Irungaray, el Defensor Civil Héctor Ziede, y el Defensor en lo Penal Marcelo Alvarez Melinger, la Jueza de Paz Teresa Michelena, desarrollaron una jornada pedagógica con la comunidad educativa de la Escuela Hogar N° 173 del Paraje «El Caín» en plena Meseta de Somoncura. En el establecimiento escolar se encontraban presentes los 40 niños que concurren a dicho establecimiento escolar, con sus docentes, tres adolescentes que se encuentra cursando el C.E.M. con modalidad virtual, y todas las autoridades del colegio.-
Luego de una breve presentación, la actividad dio inicio con la proyección de un video especialmente preparado para niños, en el que se plantea la estructura del Estado y los distintos Poderes. Ello permitió referir la aplicación de una ley de carácter nacional (como el Código Penal) y otra de carácter provincial (como el Código de Procedimientos en lo Penal). A continuación, como una introducción a la simulación de juicio se expusieron ciertos principios generales del proceso tendientes a mostrar los beneficios del Juicio Oral. A continuación se desarrolló la dramatización de un juicio cuya temática sea de interés para los niños.
Por caso, se contó con la colaboración de una de las Cámaras del Crimen de la localidad; quien facilitó un expediente ya concluido para referir situaciones concretas relacionadas a un hurto de ganado. Cabe destacar muy especialmente la predisposición y ayuda que brindó el Director de la Escuela, quien en la dramatización interpretó al imputado. En tanto la Jueza de Paz de la localidad -Teresa Michelena-; representó a una persona que fue testigo del Allanamiento y Secuestro y el chofer que trasladara a la comisión, Sebastián Rodríguez, representó al peón del campo que encontrara y siguiera los rastros hasta el campo del imputado.

Para reforzar la dramatización se aprovechó como recurso pedagógico la referencia de poner «en pausa» el video que habíamos visto; para ir «poniendo en pausa la audiencia» para ir explicando ciertos temas vinculados con la audiencia. (Cuestión preliminar solicitando la aplicación de una suspensión de juicio a prueba, la presunción de inocencia, la carga de la prueba, etc.).
Concluido el juicio el Tribunal debía dictar sentencia en el plazo legal. El Tribunal oportunamente decidió conceder una suspensión de juicio a prueba con imposición de tareas comunitarias.
Previo a ello; como actividad se realizó una encuesta con los niños, sobre cómo consideraban que debía ser resuelto el juicio; si con una absolución o con una condena.

En forma posterior y como segunda actividad la Defensora de Menores Ana Fernández Irungaray proyectó un video sobre los «Derechos del Niño»; con la explicación pertinente.

Los funcionarios detallaron con respecto a la devolución hecha por los niños «-… si bien por timidez, los niños primero dijeron que no, luego un grupo de niñas se acercó para hacer preguntas más profundas sobre el proceso penal.
En tanto; otros tres niños consultaron a la Defensora de Menores sobre niños vecinos que no concurrían a la escuela . Así charlaron con ella en un ambiente más privado; manifestaron que luego de haber visto el video y sus explicaciones querían contarle de unos niños que no concurren a la Escuela y querían saber qué se podía hacer para que ello pudiera concretarse. En este sentido la Defensora tomó los datos correspondientes y concertó una audiencia con la Jueza de Paz para celebrar una entrevista vía Skype con los progenitores de los niños en cuestión.
Todos los funcionarios participantes destacaron la experiencia y también la calidez con que fueron recibidos por toda la comunidad de El Caín.-