Presentan en UNRN comisión especial para tratar anteproyecto del Código Penal de Nación

Viedma.- En una conferencia de prensa realizada hoy en Viedma, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, junto al vicerrector de la sede Atlántica, Anselmo Torres, el director de la carrera de Abogacía, Fernando Barrio y el titular del Colegio de Abogados de Viedma, Raúl Cámpora, presentó la Comisión Ad Hoc que coordinará la elaboración de la opinión de esta casa de estudios sobre el anteproyecto de Código Penal de la Nación.

La iniciativa de la UNRN se inscribe dentro del debate público convocado por el Ministerio de Justicia de la Nación en ámbitos universitarios, cuyo inicio tuvo lugar el pasado lunes 21 de este mes en Buenos Aires con la presencia de la UNRN como invitada.

Para emprender la tarea, la Universidad llevará a cabo una serie de “cátedras abiertas”, en distintas localidades de la provincia de Río Negro con el objetivo de encauzar académicamente las inquietudes y enfoques derivados de la participación de actores sociales.

Al respecto, el rector de la UNRN observó que “todo el sistema universitario, a través de sus instituciones públicas y privadas, emprenderá un proceso de análisis y de aportes académicos para el anteproyecto de Ley y reforma del Código Penal. Es la Universidad la que aportará su opinión y para ello convocaremos a la sociedad para saber qué piensa. Sus aportes serán encauzados académicamente y elaboraremos un informe que será elevado, en el plazo de 90 días, al Ministerio de Justicia de la Nación”.

Por su parte, Barrio anticipó que “es probable que desde esta comisión nos concentremos en el análisis y debate de temas específicos para los cuales tenemos especialistas y académicos de altísima formación”, considerando además que “la reforma de los códigos son hechos culturales y sociales para lo cual es necesaria la convocatoria a la participación de la ciudadanía”.

El vicerrector de la Sede Atlántica anticipó que las actividades “se iniciarán el 10 de mayo y serán complementadas por una página web específica en donde la ciudadanía podrá manifestar sus opiniones sobre el tema”.

Finalmente, Cámpora señaló que “Estos son procesos de base participativa amplia porque resumen aspectos muy íntimos de la sociedad. Uno de esos aspectos es la Universidad, considerada como usina de conocimiento y formadora de profesionales. El Colegio de Abogados acompañará todo el proceso con aportes técnicos”.

La Comisión Ad Hoc estará presidida por el director de la carrera de Abogacía de la UNRN, Fernando Barrio, y tendrá a su cargo entregar al rector de la UNRN un informe sobre el anteproyecto de Código propuesto, a los efectos que lo eleve al Poder Ejecutivo Nacional.