Se modifica producción y consumo de carnes no tradicionales en región patagónica

Río Colorado (ADN).- La próxima concreción de una misma zona sanitaria al sur del río Colorado modificaría la dinámica productiva y las cadenas de valor de los productos cárnicos, pero ya se observan cambios en el consumo y en la producción de otras carnes no tradicionales para la región patagónica, como la porcina.

Así lo describe el primer informe de carne y ganado de la región, resultado de una acción conjunta de los equipos técnicos de las áreas de economía y mercados y producción animal de todas las Estaciones Experimentales de la Patagonia (EEAs) del INTA, vinculadas al sector de ganadería.

El informe tendrá una periodicidad mensual y relevará los precios de las especies bovina, ovina, porcina y caprina, constituyendo “una herramienta de información que contribuirá al accionar de las actividades relacionadas al mercado de las carnes y ganados de la región Patagónica”, explicaron voceros del sector.

Parte del objetivo del trabajo es facilitar el proceso de planificación, análisis y toma de decisiones en acciones relacionadas a procesos de comercialización, como también aportar al diseño de políticas de desarrollo para el sector rural.

Leonardo Luis Claps, del Grupo de Sistemas de Producción y Territorios del Área de Desarrollo Rural, de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA, destacó que “la idea del equipo es que el informe tenga sostenibilidad en el tiempo, para ello decidimos sacar un informe de precios en forma mensual y un informe más extenso de carácter anual, que analice la coyuntura de las actividades ganaderas de cada provincia patagónica”.

En ese sentido, puntualizó Claps que este tipo de información siempre resultó escasa y/o discontinuada y aseguró que “de esta forma estamos respondiendo a una alta demanda de información sistematizada referente a la temática, la cual era frecuentemente solicitada desde las organizaciones de productores e instituciones gubernamentales de cada provincia”.

Este primer informe es parte de los productos generados en el marco institucional desde los proyectos regionales. Indicó también Claps que consideró “institucionalmente, la información generada será un insumo básico para la planificación de programas y proyectos para cada territorio”.

En el diagnóstico inicial de los equipos de trabajo, se estimó como eje central poder caracterizar la situación y dinámica existente de las actividades ganaderas y a partir de ello, lograr visualizar los escenarios probables del mercado de la carne y ganados de la Patagonia. (ADN)