Se licitó el servicio de recolección de residuos para Viedma

Viedma.- Se llevó a cabo la licitación por el servicio de recolección de residuos en Viedma y El Cóndor. Un solo oferente, la cooperativa que actualmente presta el servicio, se presentó para las cinco zonas.

El presupuesto oficial para la prestación del servicio fue de 15.362.160 pesos y el único oferente presentó una oferta de un 4 por ciento por encima.

El nuevo pliego de licitación incluyó varias cláusulas en procura de un mejor control del servicio. Por un lado, se triplicaron las multas para los casos de incumplimientos verificados en el sistema de control.

Por otra parte, el Estado Municipal cuenta con mayores herramientas para hacer cumplir con la recolección en una franja horaria prevista.

Frente a quejas en este sentido, se indicó en el pliego que en caso de maltrato verificado a los contenedores plásticos que implique la rotura, el Municipio podrá accionar y aplicar la responsabilidad económica al prestador del servicio. En la última compra, el costo de cada contenedor superó los 4000 pesos.

También el pliego establece la necesidad de un plazo determinado no tener emplazamientos de camiones en el casco urbano. Recientemente también se instaló un sistema de seguimiento satelital por GPS de los camiones recolectores, que permite un mejor control de recorridos e incumplimientos.

El objetivo de estas nuevas cláusulas es tener mejores herramientas de control. El intendente ya había manifestado su disconformidad con varios aspectos de la prestación de servicios.

En la búsqueda de incentivar la posibilidad de ingreso de cooperativas más pequeñas, el Municipio de Viedma había zonificado la licitación, dividiendo la ciudad en cinco sectores. La oferta económica podía ser para una sola zona o para más de una.

También mantuvo contacto con diversas cooperativas locales. Algunas de ellas se manifestaron interesadas, pero finalmente no participaron.