Se firmará mañana el contrato con Petrobras

Viedma.- El Gobierno de de Río Negro formalizará este martes el primer contrato de renegociación hidrocarburífera con la empresa Petrobras. El acuerdo tendrá una duración de 10 años.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezará mañana el acto que se realizará a las 14 en el Salón Gris de Casa de Gobierno, en Viedma.

En la oportunidad, estará presente el presidente de Petrobras Argentina SA, Ronaldo Batista Assunçao, el secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo, y demás autoridades del Gobierno de Río Negro.

El contrato tiene como fin dar cumplimiento formal a la Ley 4.818, que estableció las bases y condiciones para la renegociación de las áreas hidrocarburíferas que concentran el 90% de la producción rionegrina.

Cabe señalar que la ley 4.818 fue sancionada a fines de diciembre de 2012 e involucra a las concesiones que tienen actualmente diez empresas en 23 áreas ubicadas en el noroeste provincial.

La Provincia, en el marco de la legislación hidrocarburífera vigente, además de la administración de las áreas y concesiones, renegocia las condiciones de explotación de las referidas concesiones, con el objetivo de aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos; como así también mejorar las inversiones en exploración, debido a que las características propias de los trabajos requieren de una capacidad técnica y económica acorde con las obligaciones derivadas de la actividad.

Más allá del texto de la normativa, vale resaltar que el convenio que se suscribe es posterior a un intenso proceso que fue coordinado por la Secretaría de Estado de Energía y que constituye una de las prioridades de la actual gestión. Es parte de la nueva estrategia en materia hidrocarburífera planificada en el marco de la política nacional, a la cual Río Negro adhiere en todos sus términos, y que tiene como fin revertir el retroceso en materia de producción y reservas.

En cuanto a Petrobras Argentina, es la primera de esas empresas con la que se llega un acuerdo, tras manifestar el interés en mantener la concesión de las áreas que oportunamente le fueron otorgadas. Las mismas son 25 de Mayo/Medanito, Jagüel de los Machos y Río Neuquén. Las tres áreas totalizan una superficie superior a los 476 kilómetros cuadrados.

La empresa Petrobras Argentina es la segunda productora de petróleo a nivel provincial con el 22% de la producción actual y la cuarta en gas, con el 7% de la producción, según los registros del 2013.