Río Negro tiene una política clara en materia penitenciaria ● Oscar Albrieu

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, tiene una política clara, con objetivos definidos, en materia penitenciaria. No dudamos que debemos tener un Servicio Penitenciario Provincial a cargo de las cárceles, con cuadros capacitados y el equipamiento suficiente para cumplir adecuadamente su misión. Es por ello que se han realizado importantes inversiones en esa materia y es nuestro propósito continuar haciéndolo.

Las principales son:

1- Obras de remodelación y refuncionalización de los establecimientos penales de San Carlos de Bariloche (monto de obra $ 6.974.759) en ejecución y pronta a terminar; de General Roca, obra del ala sur, monto $ 153.085,50 y de cuatro pabellones del ala norte, ya terminada y de un monto de obra de $ 8.970.116).

En cuanto al penal de Viedma está pronta a su inicio una obra refacción y refuncionalización de la Alcaidía por un monto que supera los $ 10.000.000. Por otra parte en el mismo establecimiento se está realizando una obra de reparación de la instalación eléctrica, alambrado y cerco perimetral, instalación de agua caliente y fría, trabajos varios de albañilería y carpinterías, y la construcción del módulo escuela, trabajos en los que se invertirán $ 2.100.000.

Es de hacer notar que para poder hacer efectiva la separación entre condenados y procesados en el penal de General Roca, es necesario terminar la reparación de los pabellones 7 y 8 de ala norte, obra en proceso de contratación.

Por último, cabe mencionar que están previstos arreglos en el establecimiento de Cipolletti por $ 2.570.888

2.- Designación personal. En el año 2.013 se incorporaron 280 agentes penitenciarios, en la ampliación del personal más importante de toda su historia.

3.- Adquisición de equipamiento e insumos. Se adquirieron vehículos para el Servicio Penitenciario Provincial por un monto de $ 2.521.300. El Gobierno Provincial compró 400 colchones comunes y 350 ignífugos, cubriéndose con este último tipo de elemento la mitad de la población penal. Se ha iniciado el trámite para la compra de 600 colchones ignífugos más, con lo que se completará la provisión para todos los internos.

El total ejecutado en bienes y servicios relacionados a equipos de seguridad, comunicación y elementos de trabajo es de $ 4.631.702. El gasto en uniformes asciende a $ 1.990.400.

También debe destacarse que en el período 2012-2013 se ha erogado la suma de $ 16.345.207 en la cobertura alimenticia de las personas alojadas en los establecimientos penales. En el mismo periodo se gastaron $ 1.212.552 en artículos de limpieza y aseo personal.

En especial respecto al equipamiento de seguridad y comunicación, la inversión inicial efectuada fue de $ 900.000, habiéndose entregado a los penales, en un primer momento, 100 chalecos antibala y antifaca, 50 escudos, 50 cascos, 40 bastones, 20 escopetas, cartuchos antitumulto, 30 máscaras anti-gas, elementos de sujeción, 20 detectores de metales, 200 candados, 50 matafuegos, 50 linternas, 24 linternas reflectores, 20 luces de emergencia, 8 equipos de radio base y 50 equipos de comunicación portátiles, todos elementos de primera calidad.

Luego se tramitó una nueva compra, para el equipamiento de los grupos especiales CIEP, que operan en cada una de las unidades. Se han entregado equipos articulados, cascos y escudos antitumultos, chalecos antibala y antifaca, máscaras antigás, escopetas, tongas, aerosoles de gas pimienta, granadas de mano antitumulto, precintos, esposas, candados, linternas especiales y dos juegos de uniformes completos, todo para un total de 85 integrantes de los citados grupos. Conjuntamente se adquirieron cámaras portables tácticas y binoculares de visión nocturna. El total de ésta compra fue de $ 2.100.000.

4.- Tratamientos destinados a los internos. El Servicio Penitenciario Provincial está articulando acciones en forma conjunta con otros organismos provinciales y nacionales, y con algunas municipalidades, a fin de cumplir con el fin de resocializar a quienes se encuentran privados de libertad. Cada penal garantiza la educación formal en todos sus niveles, incluida la universitaria. Se están implementado talleres CAJ (Centro de Actividades Juveniles), en articulación con el Ministerio de Educación. Se trata de talleres artísticos de música y expresión. En la actualidad se está trabajando para implementar los planes Progresar. También están avanzadas las gestiones con los organismos nacionales correspondientes para lograr la implementación de distintos planes relacionados con la salud, la educación y capacitación de los detenidos.

En Viedma se abrió la Tecnicatura en Administración con orientación en Pymes, como una posibilidad de estudio para los internos.

5.- Uno de los objetivos primordiales del Servicio Penitenciario Provincial es lograr la separación de procesados y condenados. Tal proceso debe hacerse en forma responsable, para evitar daños a los mismos detenidos, ya que un procedimiento de estas características conlleva un análisis detallado de la población carcelaria y de los espacios adecuados. De no respetarse tales extremos, pueden originarse situaciones de violencia que ponen en riesgo la integridad física de las personas.

6.- Servicio de Alimentos.- Una de las primeras y principales medidas adoptadas fue la creación de un área específica que se ocupe, integralmente, de la provisión de Alimentos e insumos básicos.

En la gestión anterior al año 2.012, no existía en los Establecimientos Penales de la Provincia, un Servicio de alimentos o un profesional idóneo en el tema, que se encargara de la alimentación de los internos y penitenciarios, siendo un área que no tenía control alguno y en muchos casos, los pedidos de alimentos, los realizaban los internos, sin contemplar de esta manera, si se cumplían o no los requerimientos nutricionales de cada individuo, según se establece en la ley Nacional Nº 24.660, Artículo 65: “La alimentación del interno estará a cargo de la administración; será adecuada a sus necesidades y sustentada en criterios higiénico-dietéticos”.

Las compras eran arbitrarias y sin ningún tipo de rigor técnico-profesional. Las contrataciones y licitaciones adolecían de irregularidades, que en algunos casos, como se dijo, fueron denunciadas a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el Ministerio de Gobierno.

Nos encontramos con un área desierta y con innumerables demandas desde los penales.

Dadas las circunstancias de la emergencia penitenciaria, declarada en mayo del año 2012, se decide incorporar un Licenciado en Gastronomía y posteriormente una Licenciada en Nutrición, con el fin de mejorar el sistema de compras, diseñar menús, controlar las compras y stock de alimentos, y productos de limpieza.

Por expediente Nº 136023-SSyJ-12 se creó el Servicio de Alimentos, sustentado en el propósito de la mejora de la calidad a efectos de optimizar las prestaciones brindadas y la eficiencia en la gestión de los recursos.

Las acciones que lleva a cabo el Sector desde el mes de Mayo de 2012 a la actualidad, entre otras, son:

· Creación de un menú estándar para los Penales de toda la provincia, contemplando los requerimientos nutricionales y energéticos y, los gustos y hábitos de la población asistida.

· Creación de variantes del menú, según las patologías básicas predominantes.

· Confección del tipo, cantidad y especificaciones técnicas y nutricionales de alimentos a ser comprados, como también evaluación técnica en cocinas de los productos cotizados en las licitaciones.

· Confección de la cantidad, tipo y especificaciones técnicas de productos de limpieza e higiene personal de los internos, a ser adquiridos.

· Elaboración de las cantidades, tipo y especificaciones de equipos, vajilla y batería de cocina a adquirirse.

· Incorporación de ecónomos y nutricionistas en las Unidades Penitenciarias de Viedma, Bariloche, Choele Choel y Pomona, y próximamente en los restantes Penales.

Estas son algunas de las tareas realizadas y programadas, en sus líneas más importantes. Es lo que el Gobierno Provincial ha realizado, y se propone realizar para lograr una mejora en las cárceles provinciales. Toda crítica debe ser escuchada, pero es cierto que debe ser equilibrada y si bien se debe señalar lo que aún falta hacer, también debe indicarse también qué se ha hecho, siempre con el objetivo de que los rionegrinos conozcan la situación en su totalidad, y no a través de un enfoque parcial.

Oscar Albrieu, ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro