Responsabilizan a Weretilneck y Baratti por negar asistencia a pobres de Cipolletti

Cipolletti (ADN).- Organizaciones intermedias, gremiales y políticas de Cipolletti responsabilizaron al Gobierno provincial de Alberto Weretilneck y municipal de Abel Baratti por la decisión política de “negar nuevamente asistencia a todos los habitantes de los asentamientos en la ciudad de Cipolletti, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de cada uno de los vecinos”.

En un comunicado consignafron:

El sufrimiento de todxs los habitantes no es producto de la lluvia sino de una política sistemática, planificada de gestión para generar las condiciones inhumanas de exclusión de miles de ciudadanos.- Los gobiernos nacional, provincial y municipal no aceptan que el derecho de acceso a la tierra y a una vivienda digna es cuestión de Estado. En Cipolletti, uno de cada cuatro cuatro habitantes (20 mil) vive en asentamientos.

Si bien la situación es más que alarmante para quienes se encuentran en los asentamientos; la misma ha excedido este marco, afectando la problemática a todos y cada uno de los vecinos (trabajadores, comerciantes, estudiantes, productores y sectores populares)- Esto evidencia la falta de inversión en infraestructura, políticas públicas y gestión de Estado.

Ante la previsibilidad de las consecuencias por lo acontecido no existió un plan de contingencia para la población más vulnerable. El gobierno provincial no declaró la emergencia ni el asueto para los trabajadores públicos, no puso a disposición los medios materiales y logísticos para atender a los inundados, evidenciando nuevamente que la palabra desarrollo e inclusión es una falacia en nuestra provincia.

La autoorganización de los vecinos y el apoyo de las organizaciones sociales, partidos de izquierda y sindicatos, posibilitó la autoevacuación y otras acciones como la realización de pozos para que circule el agua, el traslado de elementos de primera necesidad (colchones, agua potable, vestimenta, etc.) y la contención emocional a las familias inundadas.

Por todo ello, convocamos a todos los vecinos a una movilización para el día martes 8 de abril a las 10hs desde el Barrio Obrero hasta la Municipalidad de Cipolletti para exigirle al gobierno:

· Acciones concretas de asistencia a todos los inundados de la ciudad de Cipolletti.

· Expropiación de las tierras de los asentamientos. No al desalojo.

Foro por la Tierra y la Vivienda – Vecinos de los barrios Los Sauces y La Esperanza- UnTER Cipolletti – Asamblea Permanente del Comahue por el Agua -Movimiento Popular La Dignidad – Asamblea Juvenil Independiente – Frente Popular Darío Santillán – Partido Obrero – Convergencia Socialista – Sitrajur IV Circunscripción – Centro de Estudiantes de Medicina , agrupacion 29 de Mayo Comahue – Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación – Multisectorial de Mujeres de Cipolletti – Movimiento de Mujeres en Lucha – Productores Autoconvocados – Trabajadores de Desarrollo Social en ATE Cipolletti– Adunc Fiske Menuco– Zainuco – Activar – Tribuna Docente – C.O.B. La Brecha –- Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva letra- Partido Causa Obrera. (ADN)