Reparto de bienes • Claudia Beltramino

Como en las mejores familias, en el poder, algunos languidecen de dolor por la pérdida y otros se preparan para ocupar el espacio que queda.

Mientras la salud de Carlos Peralta daba signos de un proceso de desmejora irreversible, Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto acordaban mantener una sociedad que satisfacía a ambas partes. El Gobernador mantendría el creciente respaldo del peronismo liderado por el Senador y sin el que la gobernabilidad no parecía asegurada, Pichetto avanzaría sobre áreas del gobierno como Obras Públicas y Agricultura y Ganadería de cara al lanzamiento de su candidatura a gobernador para el 2015.

Este acuerdo deja a Weretilneck con la sola posibilidad de acompañar al senador en una candidatura o cierra sus chances a futuro.

El acuerdo refrendado puso a Ariel Rivero en la vicepresidencia 1º de la Legislatura Provincial con la intención de un pase sin otra escala a la titularidad del cuerpo.

En ese sentido cuatro legisladoras del FpV, Susana Diéguez, Silvia Horne, Roxana Fernández y Tania Lastra, desde el mismo domingo estarían fogoneando la posibilidad de que en lugar de respetar este pacto, la titularidad del cuerpo recaiga en el presidente del bloque FpV, el viedmense Pedro Pesatti.

Los Argumentos

Con la muerte de Carlos Soria y de acuerdo al artículo 180 de la Constitución rionegrina que señala en su punto (2) “En caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador antes o después de su asunción, lo reemplaza el vicegobernador hasta el término de su mandato”

Siguiendo lo establecido por la C.R.N, el vicegobernador Alberto Weretilneck reemplazó en el cargo a Carlos Soria y se puso en marcha el punto (6) del mismo artículo 180: “En caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del vicegobernador, lo designa la Legislatura, a propuesta del poder Ejecutivo y en la forma prevista en el inciso anterior”

El inciso al que hace referencia, el (5), dice textualmente: “…si faltare menos de dos años para completar el período, la elección la hace la legislatura de su seno, por mayoría absoluta de votos en la 1º votación y por simple mayoría en la segunda.

Las posibilidades

Si bien hay un acuerdo entre el peronismo liderado por Miguel Pichetto y el gobernador Weretilneck, nuevos actores estaría arrimando votos a la opción Pedro Pesatti para, apelando al artículo 5, desarticular el acuerdo anterior.

Como en el tema de Rubén Blades, sorpresas te da la vida e intereses comunes, en este caso la titularidad de la Legislatura en manos del viedmense, reúne los intereses antes completamente irreconciliables de Susana Dieguez y Silvia Horne por el perononismo y Daniel Sartor, Horacio Massaccesi y Bautista Mendioroz por el radicalismo.

No solo es sorprendente que Daniel Sartor vuelva al ruedo asociándose con una parte del peronismo para poner al vicegobernador, sino que encontrar a Massaccesi y Mendioroz traccionando vigorosamente juntos para favorecer la iniciativa, lleva la sorpresa al paroxismo.

Las posibilidades en cuanto a votos favorecen indudablemente a Pesatti sin embargo el vicepresidente tiene atribuciones establecidas en el reglamento interno de la Legislatura que lo señalan como reemplazo de quien presida la legislatura. Rivero Fue votado por sus pares en febrero para, eventualmente reemplazar al Presidente.

En cualquier caso la ley se impone a la norma pero esto pasa a un segundo plano frente a una realidad incontrastable, ¿tendría Weretilneck la voluntad de romper un acuerdo que le garantiza gobernabilidad y presentar como candidato a Pedro Pesatti en lugar de Ariel Rivero? , ¿Soportaría Río Negro un enfrentamiento entre Weretilneck y Pichetto que superaría con holgura el terremoto que ocasionó el enfrentamiento que el Gobernador tuvo con Martín Soria?

Mañana la cita es con la Presidente Cristina Kirchner. Allí el Gobernador y el Senador presentarán sus argumentos. Como antecedentes debemos recordar que Weretilneck, socio minoritario del FpV y con apenas 20 días de mandato, reemplazó a Carlos Soria con la anuencia de la Presidente y la resignación de Miguel Pichetto.