Reflexiones y respuesta • Gustavo Costanzo

Como afiliado justicialista y participante de la reunión realizada el pasado viernes por la denominada Corriente Peronista Renovadora (CPR) quiero compartir esta reflexión, que es a la vez una respuesta a las manifestaciones de los señores intendentes de Fernández Oro, Juan Reggione, de Cervantes, Gilberto Montanaro y de Campo Grande, Pedro Dantas.
La reunión del viernes fue un encuentro de debate que transitó básicamente por dos andariveles: el análisis de la marcha del gobierno provincial y el accionar del Partido en la provincia.
Y sí, mal que les pese a esos intendentes la asamblea de compañeros (no Remo Costanzo) se manifestó en estos términos: se expresaron críticas sobre algunas áreas del gobierno, se mostró preocupación por el internismo que se evidencia en su seno, donde todo parece reducirse a los posicionamientos de los funcionarios para 2015 en desmedro de la calidad de la gestión, y se puso el acento en la necesidad de revertir la ausencia del partido (no de los intendentes, concejales o legisladores), del que se espera más compromiso y apertura de debate para, con la participación de todos, mejorar en la construcción de una provincia más justa y desarrollada. Así de simple.
La respuesta dada por estos intendentes no aborda estas cuestiones, limitándose a cuestionar a la persona de Remo Costanzo, sin duda uno de los actores principales del encuentro del pasado viernes pero no el único.
Por tanto, si bien en mi calidad de hijo de la persona cuestionada estas reflexiones pueden sonar como una suerte de defensa de su situación personal, no tienen para nada ese propósito, sino el de aclarar que sus expresiones no son más que la síntesis de lo que expresó esa asamblea.
Se le responde trayendo a colación una vez más la tan conocida causa de los sobornos en el Senado de la Nación, lo cual pone a los manifestantes, a partir de su opinión sobre ese hecho, en una verdadera actitud de censores políticos, no solo de Remo Costanzo sino de todos quienes participamos de aquel encuentro y de quienes, como sabemos, están pensando parecido en toda la provincia.
La causa de los sobornos existió y fue muy dolorosa para nuestra familia, y por tanto siempre aconsejé a Remo apartarse de la actividad política hasta que el tema se esclareciera, lo que así hizo. Más de 10 años duró el juicio en el que finalmente la Cámara Federal interviniente dictó el sobreseimiento, denunciando una maniobra política tendiente a involucrar a los hasta entonces inculpados. Pregunto: ¿leyeron Reggione, Montanaro y Dantas esa sentencia? Si no lo hicieron los invito a hacerlo, pues a partir de esa lectura a lo mejor su posición y actitud podría variar.
El documento emitido por la CPR no criticó el accionar de los intendentes. Reitero: se reflexionó sobre la gestión del gobierno provincial y sobre el rol del Partido Justicialista en esta etapa, al que muchos afiliados ven desmovilizado. Hasta el propio intendente de General Roca Martín Soria (su vicepresidente) en una elogiable autocrítica ha dicho algo de esto.
Comparto esa crítica a pesar del respeto y valoración que guardo para con el Presidente del Partido Miguel Pichetto, que sé que como demócrata que es, sabrá leer la opinión de la CPR. Creo que no necesita Pichetto aduladores que tengan que salir a erosionar el debate interno cada vez que alguien tenga una mirada crítica sobre nuestro partido. Deben aceptarse las reglas del juego de la democracia interna.
Sentado ello, creo que más allá de las opiniones que cada cual en su derecho pueda formarse sobre la causa de las coimas en el Senado, resulta injusto cercenar la opinión de compañeros con ese vil argumento.
Si cada vez que se intente debatir sobre aspectos de nuestro partido aparece esta censura como forma de ocultar las cosas y eludir ese debate siempre necesario, a mi juicio perdemos todo los justicialistas y también los rionegrinos.
Finalmente digo que podría haber invitado a adherir a estas palabras a muchos compañeros que sé que las suscribirían con mucho agrado. Preferí, dadas las circunstancias, hacerlas públicas con mi sola firma, desde mi condición de afiliado al Justicialismo provincial, que me ha honrado con importantes cargos, y en el que quiero seguir militando y hacer mi modesto aporte para la construcción de una sociedad mejor, que entiendo es el norte que debe guiar a todos los justicialistas.

Gustavo Costanzo