Ratifican honorarios profesionales en el proceso de disolución de ex COTRAVI

Viedma (ADN).- Como parte del largo proceso adverso que atravesó la ex Cooperativa de Trabajo del Valle Inferior Limitada (COTRAVI), que pasó del desarrollo económico a la quiebra, disolución y venta de sus pertenencias, hace pocos días en ámbitos judiciales se confirmó la regulación de los honorarios de quienes actuaron en los trámites.

En el año 2007, las entonces autoridades del Departamento Provincial de Aguas frenaron por incumplimientos los trabajos de la costanera de Viedma, a cargo de COTRAVI. En julio del año pasado fueron rematados diversos elementos de la cooperativa, incluso vehículos pesados.

En ese contexto, una jueza de Primera Instancia, teniendo en cuenta el estado de las actuaciones, naturaleza, desarrollo de la labor y el monto de la subasta de bienes realizada, resolvió regular los honorarios profesionales de un contador, en carácter de liquidador e interventor, según sus argumentos, en $57.041, tomando para ello como monto base la suma de $ 814.870.

Pero, el profesional, por derecho propio y debido patrocinio letrado, presentó recurso de apelación, entendiendo que el monto regulado debería ser de $ 171.123.

Explicó que el proceso llegó hasta la instancia final de la liquidación, interviniendo en causas judiciales que tramitaron por ante la Justicia provincial y federal.

La pretensión habría sido desestimada porque “en consideración de las circunstancias del caso, y toda vez que la tarea realizada no revistió mayores dificultades ni requirió de operaciones técnicas complejas o de la aplicación de principios o conocimientos científicos especiales, se estima que la regulación arancelaria en crisis respeta los principios de legalidad, razonabilidad y debida motivación, en la medida en que ha atendido a los parámetros legales arancelarios del ejercicio profesional de los graduados de Ciencias Económicas, como así también se los ha vinculado a pautas que hacen a la naturaleza, desarrollo y complejidad de la labor efectuada”.

Finalmente, jueces de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial resolvieron no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, confirmaron la regulación de honorarios efectuada. (ADN)

Remate ex COTRAVI.
FOTO: Diario Río Negro.