Quieren que una comisión analice la contaminación del Nahuel Huapi

foto-nahuel-huapiViedma.- El legislador Marcos Catalán (FpV) presentó un proyecto de ley que busca la creación de una Comisión Mixta Especial para estudiar la contaminación del Lago Nahuel Huapi y analizar las posibles soluciones.

Catalán explica en los fundamentos que según un informe realizado sobre la misión de observación y contacto en San Carlos de Bariloche, con ONGs y científicos locales, se llegó a la conclusión de que existe un serio problema de contaminación por efluentes cloacales derivados directamente al Nahuel Huapi.

Señala que en 2009, un desperfecto en el sistema colector de líquidos cloacales provocó el vertido directo en las aguas del lago y ocasionó la contaminación del agua, que a pocos metros toma una planta potabilizadora.

El legislador afirma que en esa oportunidad, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) señaló que el desperfecto se debió a “la inestabilidad del suelo” e impulsó un operativo de reparación para reemplazar el tramo dañado, pero que la misma Institución reconoció que el sistema cloacal es “obsoleto” y que requiere de una fuerte inversión para reemplazar 2 kilómetros de la red troncal.

En este sentido, remarca que no era la primera vez que ocurría y que un informe encargado por la CEB a la Universidad del Comahue en 2008, arrojó altos índices bacteriológicos en tres sitios del lago, que superaron los índices bacteriológicos.

Señala a su vez que en un informe del Grupo de Estudio de Calidad de las Aguas del CRUB, realizado en la desembocadura del arroyo en Playa Bonita, se detectaron cinco veces más de bacterias de Echerichia Coli y Coliformes que el valor de referencia establecido como límite para uso recreativo.

El legislador expresa que este lugar no fue medido con posterioridad y el balneario quedó habilitado en base al muestreo realizado en noviembre sobre otro sector de la bahía, sin ningún tipo de prevención o advertencia sobre el estado de las aguas del arroyo.

indica además que “los valores más alarmantes se detectaron frente a la descarga cloacal del Ejército, donde desagota la cámara Imof que hace un tratamiento primario a las aguas servidas de la Escuela Militar de Montaña y el Centro Atómico Bariloche”.

En este marco, la comisión propuesta estaría compuesta por representantes del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo provincial y municipal, de la CEB, de Parques Nacionales, y de los Ministerios de Economía y de Turismo de la Provincia y podrá solicitar asistencia técnica a distintos organismos especializados en la materia y contratar profesionales que trabajen en soluciones posibles.