Procuradora General pone en marcha nuevo esquema de trabajo en las Físcalías de Bariloche

Bariloche.- La Procuradora General de la Provincia de Río Negro Dra. Silvia Baquero Lazcano luego de participar del acto de juramento de los Fiscales Govetto, Campana y Pichetto y de la Defensora Romina Martini, ceremonia que encabezó el vocal del S.T.J. Dr. Ricardo Apacarian desarrolló una agenda de trabajo que incluyó reuniones con integrantes del Ministerio Público Fiscal.

La primera de ellas tuvo lugar en horas del mediodía con la presencia del Fiscal General de la Provincia Marcelo Álvarez, los Fiscales de grado y fiscales adjuntos. En tanto en horas de la tarde la reunión se amplió con la presencia del representante del Colegio de Abogados Dr. Raúl Ochoa. En ambos casos se trabajó en forma conjunta en estrategias que redunden en un mejor servicio a la ciudadanía de parte del Ministerio Público.

En este sentido, luego de escuchar propuestas, opiniones, evaluar estadísticas, antecedentes y de haberse mantenido varias reuniones de trabajo, se ha proyectado una división en las tareas de las unidades fiscales de investigación.

Una de las unidades atenderá denuncias de hechos que se encuadren en la Justicia Correccional, otra de las Unidades atenderá denuncias que versen sobre delitos patrimoniales y una tercera atenderá e investigará delitos contra las personas. En cada una de las Unidades está prevista la presencia de dos fiscales y un fiscal adjunto. Por caso, los Dres. Mirta Siedlecki y Martín Govetto investigarán delitos correccionales. En tanto los Dres. Guillermo Lista y Sergio Pichetto, investigarán las denuncias de hechos contra la propiedad, mientras que los fiscales Eduardo Fernández y Bernardo Campana intervendrán en los delitos contra la integridad de las personas. El Fiscal de Cámara Carlos López será el fiscal coordinador.

Cabe destacar que la IIIa. Circunscripción Judicial con cabecera en San Carlos de Bariloche, constituye el primer lugar donde se llevará a la práctica esta nueva organización a partir del mes de Mayo del año en curso. Asimismo y en tiempo próximo en la Primera Circunscripción con sede central en la ciudad de Viedma se pondrá en marcha un esquema similar, sumando una unidad fiscal de investigación de «Delitos contra la Administración Pública». Paulatinamente este proyecto se aplicará en las otras Circunscripciones Judiciales.

La Procuradora General ha manifestado que este nuevo diseño tiene como objetivo fundamental generar con equipos de trabajo, efectividad a la hora de investigar, tener presencia en el lugar de los hechos y en definitiva «dar una respuesta rápida a los ciudadanos». Para ello se seguirá trabajando en forma conjunta con todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, están previstas capacitaciones varias, creación de protocolos y digitalización de expedientes entre otras variables.