Presentan proyecto de mejora de formación en ciencias exactas y naturales en la escuela secundaria

Viedma.- El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello, presentó hoy, junto al Ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Prof. Marcelo Mango, y al Secretario de Educación, Prof. Aldo Spessot, el Proyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria.

La iniciativa tiene el doble objetivo de facilitar el tránsito de los estudiantes entre los niveles medio y universitario, y evitar la deserción en el primer año de las carreras científicas y tecnológicas, además de articular el trabajo conjunto entre ambos niveles.

El Proyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria es financiado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias que promueve la integración y articulación del sistema educativo con participación de los distintos actores en cada jurisdicción. Esta línea de trabajo está siendo reconocida por el CONICET y acreditada por el MINCyT en el banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) por considerarlas políticas públicas novedosas, tanto por la propuesta como por la interacción entre diversos actores del sistema científico y educativo nacional.

El Gobierno rionegrino y la Universidad Nacional de Río Negro estipularon como estrategias principales: mejorar las competencias de egreso del secundario y de acceso a la Universidad, apoyar e incentivar la formación docente en la didáctica de las disciplinas científicas y desarrollar la vocación científica en la escuela secundaria.

Durante el acto realizado en la Sala Jauretche del Rectorado, el Rector de la UNRN explicó que “emprendemos este proyecto conjunto con el objetivo de, por un lado, despertar vocaciones por carreras universitarias relacionadas a las ciencias exactas, las ingenierías y las ciencias aplicadas; y por el otro, para desarrollar competencias en estas áreas, que son justamente las que evidencian mayor grado de repitencia y menos cantidad de docentes formados”. Para ello, el Rector anunció que se desarrollaron diversos herramientas como el desarrollo de “prácticas en los laboratorios de las escuelas, la realización de olimpíadas científicas, visitas de los científicos a las escuelas y salidas de campo, la promoción de la oferta académica, la realización de cursos y talleres de robótica, y la capacitación a docentes sobre usos de las nuevas tecnologías, que serán desarrolladas en 28 establecimientos educativos de nivel medio del territorio rionegrino hasta noviembre de este año”.

Por su parte, el Ministro de Educación destacó que “el Proyecto se enmarca en una política nacional y somos los primeros en ponerlo en marcha”, señalando que “Hoy tenemos una política educativa integrada entre los Estados nacionales, provincial y la Universidad. Esa política integrada redunda en una mayor inclusión”. Destacó que el Proyecto posibilitará una «mayor formación de profesores».

El martes 8 de abril, ambos organismos tuvieron su primera reunión técnica y organizativa, para ajustar detalles y revisar las prioridades que se consideren necesarias a fin de iniciar las actividades en los establecimientos educativos que fueron seleccionados.

El rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, y el ministro de Educación, Prof. Marcelo Mango, dieron el primer paso para esta iniciativa articulada entre ambos organismos, firmando a fines del año pasado un convenio que estableció las bases del programa.