Justicia avanza en implementación del Código Obligatorio de Buenas Prácticas en Fuero Civil

Viedma.- El Poder Judicial de Río Negro avanza en la implementación del Código Obligatorio de Buenas Prácticas a través de un sistema de estadísticas judiciales por fuero, que tiene como fin la recolección automática de los valores estadísticos y la medición de eficiencia de la gestión. En una primer etapa están incluidos todos los operadores del Fuero Civil de las Cuatro Circunscripciones Judiciales, desde el mes de mayo próximo alcanzará el Fuero Laboral y a fin de año el de Familia. Para el Fuero Penal, será luego de la reforma del Código Procesal Penal.

La presentación del sistema, generado desde el Area de Informatización del Poder Judicial, se realizó a fin del año pasado en las cuatro ciudades cabeceras: Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche y en cada circunscripción se realizó una capacitación previa a su puesta en marcha por parte del Dr. Ricardo Apcarian y del Ingeniero de Sistemas del Poder Judicial Alfredo Bozzetti. En particular en el lanzamiento en Bariloche estuvo presente la Dra. Piccinini, Juez Delegada en ese entonces de la Tercera Circunscripción y el Dr. Enrique Mansilla.

Mediante la Acordada 4/2014, el Superior Tribunal de Justicia instauró para todo el Fuero Civil, un mecanismo de marcación de hitos en el sistema de gestión de expedientes que permitiría extraer luego en forma automática mediciones estadísticas.

La filosofía del diseño de este sistema fue implementar una manera de carga sencilla que signifique la menor sobrecarga de trabajo para los organismos y que permite ir marcando algunas partes del proceso según lo indica el CPCC, a medida que estos actos se van dictando.

Adicionalmente, permite ir protocolizando las sentencias y subirlas a la Página Web del Poder Judicial, mecanismo que ya había sido implementado en las Secretarías del Superior Tribunal y algunas Cámaras Civiles y ahora generó el mecanismo de uso para todo el Fuero.

La semana anterior, el Dr. Apcarian y el Ingeniero Bozzetti mantuvieron reuniones con los organismos de la Primera, Segunda y Cuarta circunscripción. En particular en Viedma asistió también la Secretaria de Superintendencia del STJ Dra. Stella Latorre y en todas las reuniones estuvieron presentes los Jueces Camaristas del Fuero Civil, titulares de Juzgados Civiles, Secretarios y Empleados, mientras que en los próximos días similar actividad se realizará en la Tercera Circunscripción.

Los encuentros tuvieron como propósito realizar con ellos, la primera devolución de la información según lo que se ve en el sistema de estadísticas automáticas. La misma se resumió en un cuadro de información para Juzgados y Cámaras Civiles en donde se puede apreciar la distribución del ingreso de causas por Circunscripción, por Organismo y los tipos de procesos, o tipos de causas, que más se repiten en la provincia para el Fuero. Esto indicando las cantidades según la competencia originaria de cada Organismo, quedando para la próxima etapa la medición de los expedientes que van en apelación desde los Juzgados.

Adicionalmente se hizo un primer análisis general de sentencias indicando las cantidades por tipos según las formas de identificarlas que ordenó la Acordada de referencia. Se aprovechó la oportunidad para repasar con los empleados, funcionarios y magistrados algunos expedientes mal informados y el mecanismo de corrección. Finalmente se revisaron las sentencias que ponen fin y las que no y se escucharon las sugerencias para mejorar el sistema que serán puestas en prácticas a la brevedad.

Asimismo, se mostró a los Organismos, el sistema que permite la visualización de los valores recolectados que se irá instalando a cada titular de Organismo para que le permita ir realizando la gestión del mismo y del cumplimiento de la acordada 4/14 del Superior Tribunal de Justicia.

Por último el Dr. Apcarian sostuvo que “a partir del mes de mayo el sistema se implementará para el fuero laboral, previéndose para fin de año o principios del año que viene el fuero de familia, incorporando así una herramienta fundamental para mejorar la gestión y adoptar decisiones que permitan mejorar el servicio de justicia.”