Pichetto contra UNEN: «Si se descalifican como candidatos, empiezan mal»

pichetto2Capital Federal.- Miguel Pichetto, jefe del bloque del FPV en el Senado, se sumó al jefe de Gabinete Jorge Capitanich y a otras voces kirchneristas que cuestionaron el lanzamiento del Frente UNEN, lo comparó con la Alianza e ironizó por los cruces públicos que ya protagonizaron, a dos días de su génesis, figuras de la coalición de centroizquierda: «Si ya se descalifican como candidatos, empiezan mal», indicó.

«Yo soy un hombre que cree en el sistema de partidos. No me gustan mucho las mezclas y las asociaciones solamente con el fin de oponerse a un Gobierno, porque después de ganar la elección hay que gobernar. En este tema de juntarse para ganar ya han habido experiencias fallidas como el de la Alianza», sostuvo el senador rionegrino, la principal espada oficialista en la Cámara Alta, quien aludió a los entredichos entre Elisa Carrió con Margarita Stolbizer, Luis Juez y Fernando «Pino» Solanas; y las diferencias dentro del nuevo espacio por los coqueteos con el macrismo.

No obstante, Pichetto se mostró escéptico respecto al éxito electoral que pueda lograr UNEN: «La sociedad ha evoluicionado mucho, ha madurado y va a ver muy bien lo que significa la continuidad de un proyecto, con las correciones que haya que hacer». Y, en línea con Cristina, resaltó que «el país que va a entregar la Presidenta va a ser mucho mejor y va a tener grandes posibilidades de crecer en el contexto latinoamericano y en el mundo».

Luego, consultado por Clarín por la posibilidad de que avance los proyectos de reforma de las PASO, que impulsan sectores opositores y contempla -entre otras cuestiones- la posibilidad de modificar las fórmulas de candidatos tras las primarias, Pichetto fue contundente: «No lo veo posible. No se pueden cambiar los órdenes, porque la sociedad vota candidatos con referencias claras y concretas. Ir a un sistema de acomodamiento por cuestiones de intereses y alianzas entre dirigentes no me parece».

El jefe del bloque K insistió en que «las leyes electorales que requieren de mayorías especiales no pueden ser cambiadas en función de beneficios sectoriales», consideró que «hay que mantener el sistema de las PASO como funciona actualmente»; y, con una ironía, redobló la apuesta contra la flamante coalición de centroizquierda. «Hay que esperar que la gente de UNEN no se vitupere más públicamente entre ellos. Si ya se descalifican como candidatos, empiezan mal».