Paro nacional: ATE ratifica adhesión pero suspende corte en el puente

Viedma.- Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se ratifica, en la provincia, la adhesión al paro nacional convocado para mañana 10 de abril, por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Por otro lado, y en virtud de las consecuencias provocadas por los temporales en toda la región del alto valle de la provincia, desde el sindicato también se adoptó la decisión de suspender la actividad prevista sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

La medida de fuerza nacional es contra el ajuste en los salarios de todos los trabajadores de la actividad pública y privada, en repudio y rechazo del aumento en todas las tarifas de servicios, transportes y naftas. Además se reclama el blanqueo de todos los trabajadores precarizados y un aumento de emergencia para todos los jubilados.

Los principales reclamos en la provincia están relacionados a la insuficiencia del último aumento salarial otorgado, el pase a planta permanente del Estado de todos los trabajadores becados y contratados, el aumento y pago de adicionales, condiciones edilicias de todas las dependencias públicas, el cumplimiento de la ley 4.640, el reconocimiento del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y mayores presupuestos para hospitales, escuelas y programas sociales.

«Hemos resuelto la suspensión del corte que teníamos previsto sobre los puentes. No podemos llevar adelante esa actividad mientras hay numerosos trabajadores y vecinos que sufren las consecuencias del temporal que se desató fundamentalmente en toda la región del valle rionegrino», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: «Hemos decidido adherir al paro nacional dispuesto por nuestra Central obrera porque estamos convencidos que debemos resistir contra el fenomenal ajuste que nos quieren hacer pagar a los trabajadores y a los jubilados. La devaluación superior al 56 por ciento aplicada por el Gobierno y la alta inflación, impactan directamente sobre los sectores sociales que menos tienen».

Los trabajadores realizarán durante el paro distintas actividades en cada uno de los sectores estatales y no se descarta que, para la semana entrante, pueda definirse una nueva jornada de protesta si no existen avances concretos en los principales reclamos.