¿Otra vez polémica por cómo se reemplaza al vicegobernador?

rivero-pesattiViedma(ADN).- El justicialismo había tomado previsiones. Angela Viccidomini, legisladora de General Conesa, fue reemplazada en la vicepresidencia primera por Ariel Rivero, claro referente del sector Pichetista y quedó de esa manera ubicado en la línea de sucesión de Carlos Peralta.

Pero parece que los recaudos tomados no alcanzaron y nuevamente se reedita la polémica instalada cuando Alberto Weretilneck asumió la gobernación ante la muerte del ex gobernador Carlos Soria.

Las aguas están divididas entre los que dicen que se siga la correspondiente línea sucesoria que fue electa en la sesión preparatoria de este año y los que creen que hay que aplicar el artículo Nº 180 de la Constitución provincial y la Ley de Acefalía.

En el capítulo “Acefalía”, la norma dice que “en caso de fallecimiento, destitución, renuncia e inhabilidad definitiva del vicegobernador, lo designa la legislatura, a propuesta del Poder Ejecutivo y en la forma prevista en el inciso anterior”, esto es, por el inciso 5º “…por mayoría absoluta de votos en la primera votación y por simple mayoría en la segunda”.

Más allá de estas interpretaciones lo que juega en definitiva es la política y el equilibrio interno de poderes y es muy importante la opinión del Gobernador ya que se trata de designar a su colaborador directo en la Legislatura, que no es poca cosa.

También es necesaria la opinión del senador Miguel Pichetto, principal sustento político peronista de la actual gestión. Esta administración pasa por momentos muy complicados y se encuentra sin posibilidades de recomponer con el intendente de General Roca, Martín Soria.

Inicialmente existiría un acuerdo en la nominación del intendente de Campo Grande, que presidió el bloque Eva Perón, para ocupar el máximo cargo en la Legislatura, sin embargo, sectores del peronismo y del propio radicalismo, presionan para que ese cargo sea ocupado por Pedro Pesatti.

Un sector del oficialismo se juntó con Weretilneck, las acusaciones y peleas sumaron incluso descalificaciones muy fuertes y generaron el llanto de uno de los legisladores. El gobernador habría solicitado tiempo hasta el martes.

No queda mucho espacio para las especulaciones y Alberto Weretilneck deberá tomar una rápida determinación, para que esto no se complique más y se sume otro elemento de disputa a un gobierno que se caracteriza por la confrontación interna y la falta de soluciones (ADN).