Nadina Díaz denuncia presuntas irregularidades en obras del CEM 4 de Viedma

cem4Viedma.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, elevó la denuncia formal a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen las presuntas irregularidades, en torno a las obras comprometidas y realizadas en el CEM Nº 4 de Viedma, en el marco del Programa “Puesta en Marcha 2013” .

En el marco del control habitual que realiza  a establecimientos educativos de toda la provincia, Díaz, visitó el CEM 4 el 12 de febrero de 2014, efectuando un informe sobre las condiciones edilicias en las cuales se encontraba el mismo. En ese relevamiento, y en consonancia con la documentación elevada, las autoridades escolares advertían una diferencia de mas de $60.000,00 entre el valor de las obras que figuraban en el cómputo y presupuesto del Plan Puesta en Marcha 2013 y las que efectivamente estaban realizadas.

En una nota enviada a la Coordinación Zonal del Consejo Escolar Valle Inferior el 9 de agosto de 2013,  la Directora Suplente del CEM 4 denunció esas irregularidades detallando varios puntos concretos a saber:

“Cartel de obra: no fue colocado, se menciona que se colocaría uno, pero en el presupuesto aparece el precio de (dos): $ 965,67.

Revoque: se menciona 5 m2 pero la cifra es exagerada. La cantidad es menor: $ 781,90.

Carpintería: estaba presupuestado el cambio de apertura de todas las puertas dobles de las aulas, cantidad 21. No fue cambiada ninguna y tenemos dos cursos sin puertas: $ 27.062,30. Se colocaron 7 barrales antipánicos dobles, pero uno se cayó al día siguiente. $3227,44.-

Instalación de calefacción: se mencionan que se proveerán y colocarán  5 calefactores a gas natural TB 3000 calorías en la sala de profesores, preceptores y áreas administrativas, pero colocaron  cuatro, falta un calefactor: $ 2.504,72.

Se mencionan también que se colocarán 32 calefactores en las aulas TB de 6000 calorías, pero todos los calefactores son de  TB 4300. Se menciona que se proveerán canastos protectores para 32 calefactores en las aulas, pero no fue colocado ninguno. Los canastos ya estaban y fueron desarmados para colocar los nuevos calefactores, pero ninguno fue amurado, lo que generó que los alumnos rompieran varios de ellos. Los responsables de la empresa se comprometieron a hacer las reparaciones, las que hasta el día de la fecha siguen sin realizarse:  $ 9.764,50.

Instalación contra incendio: figuran que se recargarán dos matafuegos de 5kg ABC y se proveerán y colocarán 8 soportes y placas identificadoras para matafuegos. Nada de ello fue realizado. Valor $ 1.178, 60.

Pintura: se pintaría con látex para interior 10 m2 y se pintaría en todo el paño donde se realizaron revoques: $ 952,76. No fue realizado.

Sanitización: Se menciona desmalezamiento hasta 600 m2, $ 3.660,00; desmalezamiento de 600 a 1000m2 $ 2.120,00; desmalezamiento de 1000 a 1600m2: $ 2.136,00; desmalezamiento de más de 1600m2  $ 5.877,20. Es necesario aclarar que en parte de las dimensiones mencionadas (áreas de perímetro de la escuela) no crece la maleza por ser espacios con greda y piedra. La dimensión más importante corresponde a la pista de atletismo y al patio de la escuela, el cual sufrió un incendio y por lo tanto no quedó nada de maleza.

Cuando limpiaron los tanques de agua, rompieron las rejas que los protegía y la tapa de uno de ellos. Al día de la fecha nada fue reparado y el tanque debió ser tapado por nylon por los porteros.

Varios: Mano de obra y limpieza final de obra: nunca limpiaron nada, debiendo efectuar el trabajo los porteros de ambos turnos (mañana y tarde).  Valor: $ 1.757,45.”

Cabe señalar, que esta denuncia efectuada por la directora del establecimiento y elevada al órgano jerárquico correspondiente, nunca fue contestada.

Ya interviniendo la Defensoría del Pueblo se requirió al Ministro de Educación y Derechos Humanos un informe con fecha 27 de febrero del 2014 acerca de la situación edilicia del CEM 4, remarcando además la presunta irregularidad respecto al Programa Puesta en Marcha 2013 y el asombro ante la ausencia de respuesta al oportuno reclamo de la directora de la escuela. Se le otorgó 10 días hábiles para responder y el Ministerio de Educación no lo hizo. El 18 de marzo del 2014 se reiteró la nota para que conteste en el plazo de cinco días hábiles, la que tampoco fue contestada. Finalmente el 28 de marzo de 2014 se le mandó una nueva reiteración con un plazo de 5 días hábiles, la que tampoco fue contestada.

Resta señalar, que personal de este organismo de control, entre una y otra reiteración, se comunicó telefónicamente en varias ocasiones con personal del Ministerio de Educación para requerirles una respuesta, pero sin ningún éxito.

Nadina Díaz consideró que “estas diferencias pueden tener su explicación, y ojala así sea,  pero en tanto y en cuanto el ministerio se niega brindar explicaciones, incumpliendo sistemática e inexplicablemente el deber de colaboración impuesto por la Ley 2756 en su art. 12°, estamos obligados por nuestra Constitución Provincial, art 167°, a solicitar la intervención de la FIA en los términos del art 7 inc f) de la Ley 2394, a fin de investigar las presuntas irregularidades elevadas por el personal directivo del CEM 4”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO