Denuncian que médico donó tomógrafo al hospital de Roca y nunca fue utilizado

Roca.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, resolvió intervenir en la presentación elevada por el doctor Gastón Saint Martín a raíz de la falta de tomógrafos en los hospitales de complejidad VI, hecho al cual el profesional considera violatorio a “los derechos humanos, directamente relacionados al deterioro progresivo de toda la estructura hospitalaria de la provincia de Río Negro”.

Además, el doctor Saint Martín manifiesta en su denuncia que, oportunamente donó un tomógrafo computado en buenas condiciones técnicas con el objetivo de ser utilizado en el hospital de General Roca. Esta donación fue aceptada y se realizaron reuniones de trabajo de las cuáles participaron directores de los hospitales y presidentes de los consejos locales de salud de Villa Regina y General Roca, autoridades municipales, el ministro de Salud de Río Negro y clubes de servicios de ambas ciudades. El tomógrafo nunca fue instalado ni retirado del lugar de almacenamiento.

Por estos motivos y para llevar mayor claridad a la población en esta cuestión tan delicada, la Defensora del Pueblo solicita con urgencia que el ministro de Salud informe cuáles son los motivos por los que no se ha concretado la recepción y posterior utilización del tomógrafo; si persiste el compromiso asumido con esta Defensoría para el equipamiento de tomógrafos a los hospitales de Cipolletti, General Roca y Viedma para el presente año y cuál es el monto total que gastó el estado provincial en servicios de tomografía privados durante el año 2013, discriminados por centros de salud y también, si el Ministerio ha estimado el gasto que producen estos traslados, sea en combustible, mantenimiento vehicular, reemplazo de personal y otros.

Además la Defensoría del Pueblo solicita se informe porqué motivos se derivan esos estudios a un centro privado de Cipolletti desde localidades que cuentan con ese equipamiento, como es el caso de Villa Regina.

Finalmente se requiere información sobre el costo de un tomógrafo, agregando a efectos comparativos, los gastos de insumos, mantenimiento y personal especializado para su utilización.

Nadina Díaz recordó que el organismo a su cargo había presentado una nota al ministro de Salud en el mes de diciembre del año pasado, manifestando en su momento la preocupación del organismo por la falta de tomógrafos. Por esos días, el ministro Norberto Delfino había asegurado a la doctora Nadina Díaz, la decisión del organismo a su cargo y del Gobierno provincial, de dotar de estos elementos tecnológicos en el menor tiempo posible a los nosocomios.

Nadina Díaz consideró que “esta situación que se produce al no haber utilizado aún el tomógrafo donado por el doctor Saint Martin se contradice con el compromiso del ministro Norberto Delfino de adquirir estos elementos en el presente año”.

Además, la Defensora del Pueblo ve con preocupación esta indecisión del Poder Ejecutivo Provincial de incorporar estos vitales elementos, ahorrando una enorme transferencia de dinero al sector privado

Finalizó diciendo la titular del organismo de control que “sería muy grave desde el Estado, no priorizar la salud de los rionegrinos mediante la optimización desde la correcta utilización de los recursos económicos”.