Más reclamos a Salud por demora de tratamiento a obeso mórbido

Roca (ADN).- La jueza roquense María del Carmen Villalba ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro, que preside Norberto Delfino, que otorgue inmediata cobertura de la prótesis solicitada por médicos tratantes para un paciente que sufre obesidad mórbida. El organismo provincial debe arbitrar los medios necesarios para que se lleve a cabo la intervención quirúrgica.

En una resolución emitida el 27 de marzo y oficialmente difundida ayer, se describió la presentación de Jorge Federico B. de una acción de amparo contra Salud Pública a fin de que se autorice el presupuesto y nuevo material necesario para realizar una intervención quirúrgica de by pass gástrico, cirugía, que estaba programada para el primer de este mes.

El paciente expresó que en el 2012 interpuso un amparo en el que se ordenó a Salud Pública la cobertura de la operación, intervención que finalmente fue suspendida porque su médico tratante exigió como paso previo que debía bajar de peso.

Ahora, ya bajó más de 23 kilos, por lo que está en condiciones para ser operado y, por eso, los médicos han pedido nuevos materiales al hospital, pero aún no ha obtenido respuesta y es necesario que fuese operado.

Para la jueza Villalba, la problemática planteada en esta causa es “una reiteración de los múltiples reclamos que se vienen realizando por las demoras en que incurre el Ministerio de Salud Publica en dar respuesta satisfactoria a las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Rio Negro”.

El médico tratante informó que B. padece de obesidad mórbida y se le debe realizar una cirugía de gastroectomía subtotal vertical, pero también padece múltiples consecuencias por su enfermedad, como dolores articulares de ambas rodillas y disnea crónica, entre otros síntomas.

Villalba consideró que ese paciente “necesita una pronta y favorable respuesta, especialmente por el tiempo transcurrido, exigencia impuesta para preservar su salud y calidad de vida”. (ADN)