Interpretaciones ● Claudia Beltramino

Cada Semana Santa ayuda a reflexionar sobre temas como el significado de la muerte de Jesús. Un judío monoteísta en tierras gobernadas por el imperio romano. Más aún, podemos permitirnos reflexiones apoyadas incluso en el análisis contrafáctico, o podemos analizar como se difundió tan eficientemente una propuesta ideológica tan pero tan sencilla. Finalmente es posible pensar en un círculo virtuoso de éxito e interés por propagar este brevísimos conjunto de ideas para luego trastocarlas hasta convertirlas en una poderosísima herramienta de poder en la que confluyeron personas de bien, pero también personas impresentables. Lo que de ningún modo podemos hacer es relevar de responsabilidad a la iglesia católica ya sea por acción o por omisión, de numerosos hechos. Finalmente, parece que un nuevo Papa, está más dispuesto que cualquiera de sus antecesores, a afrontar estas responsabilidades terrenales.

Nadie con dos dedos de frente, puede poner en duda que la historia la escriben los que ganan.

Solo es posible especular en relación al devenir del capitalismo si en lugar de un triunfo del ejército del norte durante la guerra de Secesión hubieran ganado los productores del algodón; o si Francisco Solano López hubiera llevado al triunfo al pueblo paraguayo durante la guerra de la Triple Alianza o si, Pavón hubiera tenido otro resultado.

Aunque es posible suponer que cada uno de esos resultados impuso una lectura de la realidad de la que no tenemos constancia de que efectivamente sea veraz.

El Kirchnerismo fue previsor y construyó su relato fortaleciéndose mientras lo hacía y apelando a algún afectuoso respaldo en su despedida.

La dinámica comunicacional impuesta desde el gobierno nacional ha provocado en los medios y en la ciudadanía una suerte de esquizofrenia. Alcanza con revisar los anuncios del tarifazo, por caso de gas, del que seríamos preservados todos los patagónicos desde la ciudad de Carmen de Patagones, incluida y hacia el sur. Curiosamente, antes de fin de año la empresa Camuzzi requirió a los usuarios de Viedma que informaran su condición fiscal, advirtiendo de este modo que incrementarían el precio del servicio.

Mientras el ministro De Vido sostenía que no tendríamos ningún aumento, en Viedma podíamos constatar tan solo mirando la factura del 1º bimestre que a menor consumo de mismo bimestre del año anterior, debíamos pagar más.

Mareados por años de eufemismos, mentiras, doble discursos, nadie reaccionó y probablemente en los bimestres en que el frío realmente se haga sentir, ocurrirá que ya será demasiado tarde o, en todo caso, habrá espacio para homenajear a Maradona con sus refinados hallazgos literarios.

El actual gobierno rionegrino descansa en un curioso ejercicio de autoindulgencia. Un sino fatídico los sometió a la pérdida, primero del gobernador Carlos Soria y luego la de su primera espada y titular de la legislatura Carlos Peralta. Desde entonces, se pretenden mártires a los que todo debe disculpárseles.

La urgente desaparición de Carlos Soria impide poder hacer una evaluación de su gestión de gobierno de 20 días, una especie de suspiro. Su reemplazante sin embargo, con casi 28 meses a cargo del ejecutivo, no puede permitirse fantasear con que quedará en los libros de historia de no ser por el excepcional modo en que llegó a hacerse cargo de la gobernación.

La enorme desventaja de Alberto Weretilneck es su verba compulsiva. Desde su recomendación a los legisladores radicales para que pidan perdón de rodillas por los 28 años de gobierno hasta su “»No sé qué aporte ha hecho la Iglesia argentina para que hayan nombrado a Bergoglio como Papa»; desde su ciudad ministerial en Viedma hasta las casi 6 mil viviendas que para octubre de 2012 se estarían construyendo.

Su gran ventaja fue haberse sentado en la Gran Caja y haber manejado los fondos con el mismo estilo que la Presidente Kirchner. Con esto silenció a todos los intendentes.

Su segunda desventaja es no ser peronista, motivo por el cual solo cuenta con el voto de un Frente Grande minúsculo y en fuga, sin que ningún intendente ni legislador en condiciones de traccionar votos, esté dispuesto a consagrarle su fidelidad.

Su segunda gran ventaja es el uso de una pauta publicitaria que logró silenciar la corruptela que lo salpica, durante mucho tiempo.

La desaparición de Carlos Peralta puso en el ojo de la tormenta, una vez más, la enorme capacidad de miserabilizarse que tiene el poder político. El enorme recurso financiero y político que implica el manejo de la Legislatura y en ese sentido de la estructura legal imprescindible para gobernar, es un botín que hoy se disputan entre el oficialismo albertista y el pichetista.

En la disputa por la herencia hay que tener presente que el sector que responde a Weretilneck manifiesta haber sido sostén político e institucional de la gestión por lo que asumen que es el titular de la bancada del FpV quien debería ocupar la Presidencia de la Legislatura.

Mucho más previsor, el pichetismo que en sesión extraordinaria apuró el recambio de la vicepresidencia primera que hasta allí había estado en manos de Ángela Viccidomini y que luego recayó en las de Ariel Rivero. En todo caso, el sector estaba atento a la evolución del estado de salud de Peralta.

Pesatti conduce el bloque mayoritario que además preside la mayoría de las comisiones, todo lo cual es una cuasi garantía de triunfo a la hora de lograr imponer tratamiento y voto a los proyectos de ley que requiere el gobierno de Weretilneck.

La oferta del pichetismo al albertismo fue la titularidad de la Legislatura a cambio de una reunificación de los bloques FpV y Eva Perón manteniendo la presidencia en manos de Pesatti. Aún así Pesatti se opuso.

La baja producción legislativa y la negativa de Pesatti para mantenerse en la presidencia de un bloque unificado, nos ofrece una lectura inmediata que destaca que la presidencia del bloque oficialista no es una herramienta que se vertebra con el funcionamiento del ejecutivo.

El albertismo imagina al pichetismo como un Pacman que avanza engullendo todo a su paso y que los dejará fuera de juego en 2015. Legisladores sin demasiado brillo y menos aún votos, saben que sus carreras políticas son cañitas voladoras que llegaron a su punto máximo de elevación y ahora se apagan sin alternativa a futuro.

No es posible ignorar que al margen de lo legislativo, la presidencia de la Legislatura implica el acceso a recursos económicos inimaginables para los mortales que hacen magia para pagar los libros de texto de sus hijos. Desde los gastos reservados que se negocian con los presidentes de bloque y se distribuyen según la fortaleza de cada legislador a la hora de la negociación hasta los puntos que rara vez se utilizan para contratar asesores que enriquezcan la tarea.

Desde el manejo en la distribución de la pauta publicitaria o, como ocurrió con el descontrol del Fondo para la Vivienda, son prerrogativas de un cargo en el que nos acostumbramos a que se burle el mandato constitucional y se construya un contrapoder que funge, a veces, de gobierno paralelo.

En los primeros dos años de gobierno se realizaron infinidad de viajes y se asistió a infinidad de actos pero no parece que haya habido respuesta a las demandas o dicho en otros términos, después de “los 28 años” no hubo nada superador.

Los próximos dos años estarán signados por la falta de recursos lo que impedirá dar respuestas adecuadas. La inflación hará crecer el malhumor social y aunque el ministro de seguridad haya dado señales de vida en las últimas 24 horas, lo cierto es que también la inseguridad crece a pesar de los inmensos recursos que se le asignaron a Oscar Albrieu. Una combinación letal.

El oficialismo pretende acelerar el mal trago y solo piensa en el 2015. El senador Pichetto se ubica como el anfitrión y le asegura a Martín Soria que él mismo como así también el Gobernador son tan buenos candidatos como el propio Pichetto y que solo deben esperar a marzo.

Por su parte el intendente de Roca parece no estar dispuesto a esa larga espera y apuraría el juego en la esperanza de una renovación peronista que cumpla las promesas de la campaña de 2011.

El oficialismo carga con la pesada mochila de un gobierno que no puede exhibir logros y una interna en el poder que la ciudadanía percibe como un reparto de bienes. Un esquema que alienta las esperanzas de la oferta de la oposición.

El radicalismo se prepara para reunirse en una Convención en la que cada sector propondrá su estrategia. El mendiorismo está atado a la decisión que tome la senadora Odarda de la CC ARI que se suma a la postura de Pino Solanas y se declara contraria a cualquier acercamiento de Unen al Pro.

El sector de Daniel “Fino” Sartor juega a sumarse a la interna peronista. Por derecha juega con el gobernador, por izquierda le ofrece su único voto al pichetismo.

El saizmo apuesta a Ariel Rivero cuya presidencia, eventualmente, podría favorecerlos en el proceso de construir un esquema de poder dentro del bloque radical con lo que podrían quitarle a Mendioroz la presidencia, porque ya no sería amo y señor de los recursos.

Finalmente el sector conocido originalmente como 10 de Febrero – Jorge Ferreira que hoy prefiere presentarse solo como 10 de Febrero se muestra expectante, porque a diferencia de los otros sectores, este tiene responsabilidad de gobierno y su suerte está atada a la gestión.

Como en el caso del aumento de la factura de gas, o de la reducción del subsidio al gas, lo mismo ocurrirá después de marzo cuando toda la fauna política se ponga en campaña. Entonces puede ser que esto que ocurrió en estos más de dos años se transforme en lago distinto a lo que realmente ocurrió.

Cada quien se erigirá a si mismo como un prócer y naturalmente, descargarán responsabilidades en sus oponentes. Será la etapa en que el poder se ponga en modo Jorge Rial. La verdad, lejos, muy lejos.

“El hecho histórico no es algo tan concreto como un ladrillo o una piedra que se pueden recoger y utilizar; en algún sentido un hecho es de factura humana, resultado de una selección de la materia prima. El historiador tiene mucho que aprender de los hombres de ciencia, extremadamente honestos en cuanto a la verdad. Siempre están dispuestos a suprimir implacablemente sus hipótesis mas caras si surge la menor prueba de lo contrario” (Arnold J. Toynbee)

No estamos hablando de sucesos que ocurrieron durante la guerra de la independencia, ni siquiera estamos hablando de los hechos que promovieron a Viedma como capital rionegrina, ni nos referimos a la reforma de la Constitución Rionegrina, hablamos de los últimos 28 meses. Un período tan próximo que no debería burlarnos en nuestra buena fe.

Claudia Beltramino
Directora radio Frecuencia VyP