Gobierno envió a Legislatura proyecto que amplía beneficios a veteranos de guerra

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley modificatorio de la Ley Nº 2584 de Veteranos de Guerra, que contempla una sensible ampliación de las derechos de los ex combatientes, sobre todo en materia de pensiones, así como vivienda, Pensión de Guerra Rionegrina, salud, educación, cuestiones laborales, entre otros.

El objetivo de esta ley impulsada por el Poder Ejecutivo es continuar saldando la histórica deuda de reparación histórica para con los Veteranos de Guerra de Malvinas, dando un paso importante para la contención, cuidado y acompañamiento de estos ex combatientes residentes en la provincia de Río Negro.

Con la presente modificación de la Ley D Nº 2.584, se pretende ampliar sus beneficios y reconocimiento, a partir de un trabajo en conjunto con la Dirección de Veteranos de Guerra, en temas de salud, cuestiones sociales, y educación, entre otros.

Los beneficiarios de esta normativa a tratarse en la Legislatura son aquellos ex soldados conscriptos y civiles que tuvieron participación en las acciones bélicas desarrolladas en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de ese año, nacidos en Río Negro o que acrediten residencia en la Provincia anterior al 2002; así como el cónyuge y familiares en primer grado de los ex combatientes que hubieran fallecido en la contienda o posteriormente.

Entre los beneficios establecidos por la ley impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial se destaca lo referido al acceso a la vivienda. En tal sentido, el proyecto contempla que el veterano de guerra que cumpla con los requisitos establecidos en la materia, tendrá acceso a una vivienda en forma prioritaria en los conjuntos habitacionales realizados por el IPPV o cualquier otro organismo oficial de la Provincia de similares características.

En tanto, en los casos que los sujetos no cumplieren con los requisitos de ingreso mínimo o grupo familiar exigidos por las disposiciones legales vigentes para el acceso a una vivienda realizada por el IPPV, el proyecto prevé que este organismo entregará a los mismos en comodato un inmueble con destino exclusivo a casa habitación y siempre que el Veterano de Guerra o su cónyuge o convivente no posean otra propiedad.
Asimismo, se prevé la entrega de una Pensión de Guerra Rionegrina (PGR), vitalicia e inembargable, la cual será transmisible, en caso de fallecimiento del Veterano de Guerra, a su esposa, concubina o derecho habientes. La misma llevará el nombre de “Pensión de Héroes Nacionales Veteranos de Guerra”.
En lo que hace a Salud, se prevé que los Veteranos de Guerra comprendidos en la Ley impulsada por el Gobierno Provincial, queden incorporados como beneficiarios de los servicios que presta el IPROSS, sin perjuicio de la aplicación de las Normas de Procedimientos para la Atención de Veteranos de Guerra.
La normativa impulsada por el Gobierno Provincial contempla también beneficios en Educación. Aquellos beneficiarios que cursen estudios en cualquier nivel de la enseñanza pública o privada oficialmente reconocida, tendrán derecho a una beca mensual llamada “De Reparación Histórica”.