Gobierno entrega escrituras a ciudadanos afectados por decreto del 2005

Catriel.- Se trata de los ocupantes de tierras fiscales afectados por el Decreto Nº 227/05. A través del mismo se supeditaba la entrega de escrituras al pago por cobro por servidumbres y daños hidrocarburíferos sobre predios fiscales.

En un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck se procedió esta mañana en la localidad de Catriel a la firma de tres escrituras traslativas de dominio. A partir de dicha iniciativa los beneficiarios alcanzarán mayor seguridad jurídica en la correspondiente tenencia.

Del acto participaron además el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa y la escribana mayor de Gobierno, María Laura Bellini Curzio.

Cabe recordar que estos ocupantes se constituyeron desde el año 2005 en rehenes de un acuerdo celebrado entre el Gobierno y una empresa privada, en el que se le otorgaba a esta la facultad exclusiva de gestionar, durante los siguientes diez años, el cobro por servidumbres y daños hidrocarburíferos sobre predios fiscales.

Desde entonces los ocupantes de campos fiscales que deseaban obtener su título de propiedad se encontraban obligados a adherirse al mencionado régimen de forma previa a la adjudicación en venta. En ese acto se le transcribía en su escritura la cesión a favor de la empresa de aquellos ingresos que legítimamente les correspondían.

A partir de la puesta en vigencia de dicho contrato se originaron numerosos procesos judiciales contra la Provincia que han sido desactivados gracias a la gestión conjunta entre la Fiscalía de Estado y la Dirección de Tierras con los particulares afectados. Dicho proceso culminó hoy a partir de la mencionada firma.

Al respecto, el gobernador Weretilneck manifestó que “estamos echando por tierra el famoso Decreto 227 que obligaba a los propietarios de muchas tierras fiscales a dejar una suma de dinero a un estudio de abogados a cambio de obtener el título de propiedad”. Indicó que “estas tres escrituras marcan claramente un antes y un después en todo lo que significa para Catriel el tema de las tierras” y realizó un breve repaso histórico de lo acontecido, sosteniendo que “estamos hablando de ocupantes que hacían Patria, que eran migrantes internos y que venían a construir la Región”.

El mandatario consideró como “un hecho gravísimo” dicho accionar por parte del gobierno anterior al considerar que en todos los casos “había un derecho legítimo”.

Asimismo indicó que si bien en su momento “muchos propietarios cedieron a esto, tantos otros resistieron, no se dejaron vencer y creyeron que esto un día iba a cambiar y esto es lo que estamos viendo hoy”.

“Se trata de uno de los grandes compromisos que nosotros teníamos porque sabíamos que era una injusticia, que era una atropello contra pobladores que vinieron antes de que se fundara la localidad”, expuso.

Para finalizar solicitó “disculpas en nombre del Estado provincial por lo vivido” y exhortó a quienes tienen trámites pendientes a que agilicen la entrega de papeles para continuar tramitando más escrituras.