Gabinete ampliado determinó medidas de asistencia y reconstrucción tras el temporal

gabinete-ampliadoViedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy una reunión de gabinete ampliado en la que se dispuso que mediante decreto de ley se establecerá la emergencia en la mayoría de las localidades de la provincia y una serie de medidas de asistencia y reconstrucción, tras el temporal que azotó a gran parte de la provincia en los últimos días.

Durante la reunión, se hizo un repaso de los daños causados por el temporal de la última semana y se avanzó en las medidas a corto y largo plazo que se pondrán en marcha para solucionar diferentes problemáticas, algunas de urgencia.

En este marco, se informó que los vientos y la lluvia causaron una destrucción muy importante de los acueductos que alimentan la zona de Sierra Grande, con daños prácticamente totales en el paraje Arroyo Ventana y la eliminación de la mayoría de los caminos vecinales, además de cortes en las rutas provinciales y nacionales.

En la reunión, el Mandatario solicitó a los ministros y secretarios que aprovechen la paralización de las actividades administrativas por el fin de semana largo para estar presentes en los distintos lugares de la provincia que fueron más afectados.

Además, se firmó el decreto ley que declara la emergencia en la mayoría de los departamentos de la provincia, excepto Adolfo Alsina, Pichi Mahuida y Bariloche.

Esta medida incluye que todas las ciudades incluidas en esta emergencia tendrán una partida especial de hasta 500.000 pesos para cubrir los gastos que demandarán las tareas de reconstrucción. Con respecto a las comisiones de fomento, el aporte será de hasta 200.000 pesos para este mismo fin.

Además, se dispuso un subsidio de hasta 8.000 pesos para las familias que han sufrido el anegamiento de sus hogares y, en la mayoría de los casos, pérdidas totales de sus pertenencias.
Todos los aportes se distribuirán a contrapresentación de los certificados que emitirán los municipios y los bomberos acreditando la necesidad.

Asimismo, durante la reunión de gabinete se analizaron las acciones de asistencia y contención implementadas durante y en las horas posteriores a la contingencia climática. Se destacó que se ha llegado con asistencia a todos los lugares de la provincia, inclusive los que están aislados por vía terrestre.

Entre las acciones a largo plazo, se remarcó que en el caso de Sierra Grande uno de los acueductos presenta roturas de hasta 20 y 40 kilómetros, con lo cual su reparación demandaría unos 90 días. Por esta razón, se pondrá en marcha un plan de emergencia con respecto al uso del agua, con una serie de medidas para la población y la suspensión de la empresa minera.

Además, se trabajó en diversas acciones para solucionar la urgente necesidad habitacional de las familias que se han quedado sin su vivienda.

Del encuentro, que se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores, participaron el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el jefe del bloque de legisladores del FPV, Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; de Salud, Norberto Delfino y de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino. Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estuvo presente el secretario de la cartera, Fernando Malaspina.

Participó de la reunión el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo; los secretario de Gobierno, Ariel Gallinger y de Medios, Guillermo Campetti; el subsecretario de Trabajo, Miguel Angel Contín; el director de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; la superintendenta del DPA, Raquel Morales y la subsecretaria de Gobierno, Suyay Urrutia.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO