Firmaron acta de renegociación hidrocarburífera con Petrobras Argentina

weretilneck-renegociacion-petroleraViedma.- Tras la firma del acta de Renegociación por las concesiones hidrocarburíferas con la empresa Petrobras Argentina, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que se trata de «un día histórico para Río Negro donde se empieza a definir nuestro futuro hidrocarburífero».

El Mandatario estuvo acompañado por el presidente de Petrobras Argentina SA, Ronaldo Batista Assunção; su director de E&P, Benicio Schettini Frazao; el gerente de la Cuenca Neuquina de Petrobras, Marcelo Gómez, el vicegobernador de Río Negro, Ariel Rivero y el secretario de Estado Energía, Guillermo Gesualdo. En el auditorio, que lució repleto, estuvieron los diputados nacionales Luis Bardeggia y Jorge Cejas, el presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti, legisladores provinciales, intendentes, concejales y gabinete provincial.

Fue el propio Gesualdo quien firmó el entendimiento con Batista Assunção y explicó a los presentes el alcance e impacto económico de la renegociación, del orden de los 1.539 millones de dólares (equivalentes a casi 12.400 millones de pesos considerando el tipo de cambio actual).

El convenio, que ahora será elevado al Gobernador para su posterior envío a la Legislatura Provincial, prevé inversiones en la provincia para los próximos diez años. Weretilneck adelantó que “está claro que bajo el concepto que marcó la negociación con Petrobras no hay ninguna negociación posible. Si las otras empresas productoras no aceptan como mínimo el límite que hoy se plantea en este contrato, la Provincia recuperará esas concesiones y en el momento del vencimiento del contrato veremos si licitamos, si las entregamos a otras empresas, si las explota la propia provincia u otra variante que se vaya dando”.

Sobre la ratificación parlamentaria el Gobernador indicó que, al igual que sucedió con la Ley de Educación, espera que surja de un amplio consenso. “Las grandes leyes que definen las políticas del Estado para las próximas generaciones, necesariamente, tienen que ser de consenso”, puntualizó. Y también recordó el momento en que fue sancionada la Ley 4.818 en la Legislatura como un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que logró ese importante nivel de aceptación. Allí se establecieron las bases y condiciones para la renegociación de las áreas hidrocarburíferas que concentran el 90 por ciento de la producción rionegrina.

“Estamos finalizando un ciclo. Hasta la Reforma de la Constitución y hasta que no surgió después lo que se denomina Ley Corta, los recursos naturales eran propiedad y estaban bajo administración del Estado nacional. Ahora los yacimientos y los contratos pasaron a la órbita provincial. Río Negro fue prácticamente la única de todas las provincias productoras argentinas que no renovó las concesiones de esa época. La mayoría de las provincias han ya entregado sus yacimientos por 20, 30 o 40 años”, reseñó el titular del Ejecutivo provincial.
Añadió que “en el caso de Río Negro, merced al trabajo de bloques anteriores de legisladores del peronismo o el FPV, se logró demorar el apresuramiento de aquel momento para generar una política de Estado en cuanto al petroleo y el gas. Esto es el fin de las transferencias de yacimiento de los años anteriores, porque estos contratos empezaron en el año 1992, cuando fueron transferidos a la Provincia y finalizan su vida útil en 2015, 2016 y 2017. Estamos empezando una nueva etapa, terminando el vínculo que se había establecido con el Gobierno Nacional”.

En varios pasajes de su discurso agradeció a Petrobras por confiar en Río Negro pero, fundamentalmente, a través de este contrato con Río Negro la compañía exteriorizó su decisión de estar en Argentina y de seguir apostando a esta provincia. “Este contrato significa, primero, la generación de empleos. Porque no sólo no se perderá ningún puesto de trabajo de los que tiene Petrobras en Río Negro, sino que producto de las inversiones, los mantenimientos, la remediación ambiental y los nuevos pozos que se pondrán en marcha habrá más trabajo. Además, esto significa mayor actividad económica y el tercer aspecto, sumamente importante, son los ingresos que percibirá la Provincia a través de regalías y de los distintos impuestos”, valoró.

Luego, reflexionó que “cuando uno habla de petróleo y gas hay falsas cuestiones que se instalan. Parece ser que lo importante es cuánto van a recibir la Provincia o los municipios ahora. En realidad, lo importante es cuánto va invertir, en este caso Petrobras, en los próximos diez años en estos yacimientos que la Provincia cede en explotación, porque en toda la política de Estado lo importante es lo que perdura en el tiempo”.

Weretilneck aclaró que “seguimos hablando en la Provincia de yacimientos convencionales. El contrato contempla aquel tipo de extracción de petroleo y gas que se denomina convencional, como se viene haciendo estos años. Lo que no significa que en algún otro momento empecemos a trabajar en métodos no convencionales”.

“También es importante cancelar las deudas que la Provincia tiene con los municipios productores. Son casi 80 millones de pesos, producto del 6,5%, que durante muchos años figuraban en los presupuestos, en todas las leyes y que nunca la Provincia pago a los municipios. Por otro lado, un 7% de estos ingresos se distribuirá de acuerdo al índice en los nueve municipios productores y otro 7% más en todos los municipios de la provincia por el índice de coparticipación”, describió.

Entrando de lleno en algunos de los números que mostró previamente el Secretario de Energía, el Gobernador comentó que “tenemos este 20% del Bono Fijo de un aporte que hará Petrobras y que tiene como destino la infraestructura social de la Provincia. Hemos acordado con la empresa que estos 18 millones de dólares, que se pondrán a ejecutar en tramos de seis meses a partir de la aprobación de Legislatura, estarán destinados a la compra de equipamiento y ambulancias para hospitales, para la mejorar de la inversión educativa, la nueva adquisición de equipamiento para la seguridad provincial y también para los cuarteles de bomberos voluntarios”.

Sobre el Bono Fijo que establece la Ley, que es de 92,8 millones de dólares, Weretilneck contó que la normativa es muy clara. “Primero se tiene que administrar a través de fondos fiduciarios y además estos fondos están destinados a obra pública, infraestructura y bienes de capital que estamos necesitando. La Provincia tiene que aprovechar estos fondos, que se dan una vez cada diez años, para resolver las viejas demandas insatisfechas de distintos sectores de la población, focalizando el desarrollo de cada una de las localidades”, subrayó.

Finalmente, reconoció que fue muy difícil el proceso por tratarse del primer contrato, que marca un rumbo hacia el resto de las empresas que tienen asiento en la provincia. Y sobre el tiempo que ha llevado este proceso, explicó que estuvo relacionado con la falta de información en la temática en poder de la Provincia, que fue uno de los principales problemas con los que se encontró la actual gestión. “Siempre dijimos que sin información es imposible llevar adelante una estrategia negociadora que beneficie al Estado. La ausencia de información en cuanto al petroleo y el gas no fue una casualidad. Fue una política hecha a propósito y adrede. Eso significa que al no haber información, siempre sería perjudicado el Estado. Me cuestionan por la lentitud en las negociaciones. Esta lentitud tiene que ver con que no podíamos sentarnos en la mesa a discutir y negociar con las empresas productoras si no había información seria, plausible, verificable, con la estadística científica que corresponde, para saber que estaba pasando con el petroleo y el gas”, concluyó.

Discurso presidente de Petrobras

A su turno, el presidente de Petrobras, Ronaldo Batista Assunção, confió que “la renovación de las áreas concesionadas nos desafía a seguir trabajando fuertemente, y a la vez, fortalece la confianza de las autoridades con la labor que Petrobras realiza en el país”.
“Nuestra historia comenzó en Brasil hace 60 años. Hoy somos una de las empresas de energía más importantes del mundo, y, en 2014, festejamos el vigésimo aniversario en Argentina. En Río Negro, producimos 9.300 barriles de petróleo por día que representan el 22,4% del total de la provincia, generando 700 puestos de trabajo”, enfatizó.

El titular de Petrobras adelantó que “este año incrementaremos el plan de inversiones de la compañía y una muestra tangible es el hito que hoy concretamos: la renovación por diez años de las áreas concesionadas en la Provincia de Río Negro. Este convenio representa un presupuesto de más de 900 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos y un monto adicional de 18,5 millones dólares que destinaremos a infraestructura y equipamiento para beneficiar a instituciones educativas, de salud y a organismos estatales”.

“El vínculo con Río Negro es de suma importancia para nosotros, tenemos activos muy significativos aquí y nos sentimos parte de la comunidad. En estos años apoyamos nueve proyectos sociales que beneficiaron a más de 15.000 personas, colaboramos con el equipamiento médico del hospital de Catriel, capacitamos a más de 50 ONGs y actualmente estamos trabajando en una nueva iniciativa para definir una agenda de inversión social consensuada con referentes locales y adecuada al desarrollo de la provincia”, describió.

Y en el cierre afirmó sentirse seguro en que “junto a la provincia vamos a continuar fortaleciendo el negocio de los hidrocarburos en la Argentina con la misma responsabilidad y dedicación que nos motiva desde hace 20 años”.

Detalle del impacto económico de la Renegociación del Contrato con Petrobras en Río Negro:

-Participación de Edhipsa de la concesión Río Neuquén con el 5%
-Incremento del 10% en la producción de petróleo en los próximos 5 años.
-Incremento del 38% en la producción de gas en los próximos 5 años.
-Incremento del 11% en las inversiones en los próximos 3 años.
-Inversiones por 382,5 Mu$s
-Gastos Operativos por 437,0 Mu$s
-Ingresos por Canon y Compromiso para capacitación, investigación y desarrollo por 4,48 Mu$s
-Bono Fijo por 92,8 Mu$s
-Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional por 18,6 Mu$s
-Acuerdo Transaccional de Regalías mal liquidadas 7,2 Mu$s
-Regalías por 354,6 Mu$s
-Plan de Remediación Ambiental por 24,79 Mu$s
-Aporte Complementario por 103,4 Mu$s
-Ingresos Brutos por 88,7 Mu$s
-Remediaciones en Instalaciones por 25 Mu$s
-Total: 1.539 Mu$s

Petrobras en Río Negro

Petrobras Argentina SA es la primera de las empresas que suscribe el convenio con la Provincia de Río Negro en el marco de un proceso coordinado por la Secretaría de Estado de Energía, que constituye una de las prioridades de la actual gestión.
La empresa es la segunda productora de petróleo a nivel provincial con el 22 por ciento de la producción actual y la cuarta en gas, con el 7 por ciento de la producción, según los registros del 2013. Actualmente posee la concesión de las áreas 25 de Mayo/Medanito, Jagüel de los Machos y Río Neuquén, que totalizan una superficie superior a los 476 kilómetros cuadrados.
En cuanto a Petrobras Argentina, es la primera de esas empresas con la que se llega un acuerdo, tras manifestar el interés en mantener la concesión de las áreas que oportunamente le fueron otorgadas.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO