Finalizó capacitación «Derecho a trato adecuado. Acceso a Justicia de personas con discapacidad

TALLER ACCESO A JUSTICIA PERSONAS CON DISCAPACIDADBariloche.- Finalizó este miércoles en la Sala de Audiencias del Edificio «Pilmayquén» la capacitación denominada “Derecho a un trato adecuado. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”, organizado por el Poder Judicial de Río Negro junto al “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia” (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Durante dos días y con modalidad de taller se llevaron adelante estos encuentros coordinados por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro a través de la Escuela de Capacitación Judicial. Si bien estaba previsto un día más de actividad, las condiciones climáticas hicieron que culminara un día antes de lo previsto, no obstante se desarrolló todo el programa previsto.

El eje central tuvo como objetivo la toma de conciencia por parte de los operadores sobre la temática de Discapacidad y Justicia. Los temas abordados fueron «Modelos y conceptos para pensar la discapacidad» Dramatización sobre los obstáculos sociales, visibilización, «Protocolo para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Propuestas para un trato adecuado» Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad» y Protocolo para el acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad».

La capacitación reunió a empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y también a profesionales de distintas instituciones que trabajan en forma cotidiana con la temática abordada. Las disertaciones estuvieron a cargo de la Perito y Coordinadora Nacional del Programa ADAJUS, Mabel Remón, y el integrante de ADAJUS Dr. Mariano Godachevich, con la coordinación de la Profesora Beatriz Mosqueira. En el cierre la vocal del STJ y titular de la Oficina de la Mujer Adriana Zaratiegui agradeció a los presentes la entusiasta participación, a los disertantes y colaboradores. Consideró necesario y oportuno tratar la temática desde todos los ámbitos, pero muy especialmente desde la Justicia. Esta capacitación se replicará en el resto de las Circunscripciones Judiciales.

La iniciativa está prevista dentro del programa EUROSOCIAL II, que pretende contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina. Ha sido posible gracias al compromiso de tres instituciones de trascendencia en el sector justicia de Argentina: el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes diseñaron el Taller.