“Donde existe una necesidad, nace un curro” ● Claudia Beltramino

Viedma. M.C. está casado con G. Ambos tienen menos de 40 años. El 22 de marzo del año pasado nació su niño. Justo el día en que un correo electrónico les terminó de alegrar la vida. Eran los afortunados beneficiarios de un plan PROCREAR.

La felicidad fue completa porque previsor, el joven matrimonio había buscado terreno. El boca a boca los había acercado al gremio Apel. Un depósito de 10 mil y cuotas de algo más de 1100 pesos que incluso, en algún momento adelantaron previendo costos de una pronta escritura.

Los oscuros secretos del Fondo de la Vivienda, de la falta de control, de los 20 millones de pesos salidos del presupuesto provincial sin que hasta ahora se sepa el destino, eran completamente ajenos a este joven matrimonio que aún hoy se supone dueño de un terreno aunque en realidad solo serían poseedores de una pequeña parte de un lote indiviso y finalmente, la dilación de la entrega de los terrenos que debió haber ocurrido en julio de 2013, prosigue y el PROCREAR se desvanece con los planos, el sueño de ese pequeño jardín con una Santa Rita al frente y el cuarto para el nene con espacio para que cada cosa tenga su lugar.

Mauro y Guadalupe están en la misma situación que Juan y Sol y de tantos otros.

General Roca. El antecedente de la patraña se puede buscar en la oferta hecha por otro gremio a otros rionegrinos. House Vial tuvo la misma matriz. El gobierno eligió abandonar al IPPV, una herramienta probada y sólida y prefirió tercerizar, como en estos dos casos, en gremios. Sansuerro, ex titular de los viales rionegrinos está preso. Sus víctimas aun esperan una respuesta mientras siguen pagando alquileres que les desmoronan sus economías familiares y penan por los sueños que perdieron.

Bariloche. Durante el 2011 el señor Gustavo Hourcle se presenta al entonces intendente Marcelo Cascón en relación a un plan de Viviendas a construirse por diferentes cooperativas, sobre un terreno propiedad de la ciudad, recibido en carácter de donación. Hourcle sostiene que tiene respaldo de la Empresa Pellegrini S.A, subdidiaria del Banco de la Nación, la cual maneja fondos de Nación y en este sentido, advirtió que la empresa exigía la participación de un ente organizador y aparece entonces la mutual Germán Abdala..

Hourcle, con el beneplácito del ejecutivo y el legislativo municipal se apropia del proyecto y a pesar de que entre la firma de la ordenanza y la entrega de las tierras, la empresa Pellegrini S.A. mediante 2 cartas documentos, una de ellas al entonces intendente, niega su participación en el emprendimiento, logra poner las tierras a nombre de la mutual Germán Abdala con domicilio en General Rodríguez de la Provincia de Buenos Aires.

Entre banderas del Inaes, el ente nacional que regula las cooperativas, Hourcle se presenta como funcionario de esa repartición y explica a los cooperativistas que accederían a la tierra, con un proyecto de autogestión mencionado como “producción popular del hábitat social”.

La forma de pago al municipio se estableció como “conforme a los desembolsos que realizara Pellegrini S.A.”, si bien “no existía ningún acuerdo de financiación, con lo cual no iba a haber ningún desembolso por parte de Pellegrini S.A.”, afirmó Fernández.

“En la práctica, se le entregaron las tierras a la Mutual Germán Abdala de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires que no tiene absolutamente nada que ver acá en Bariloche a cambio de cero pesos”, relató el abogado.

Como parte de la estafa se les ofrecían a los más de 600 cooperativistas diferentes modelos de viviendas y se les exigió el pago de montos de 5 mil pesos a modo de depósito, dinero que sería destinado a compra de nuevos terrenos y se subrayó que era una exigencia de la empresa Pellegrini S.A., “que vuelvo sobre lo mismo, nunca existió ningún convenio con Pellegrini”, señaló Fernández.

“Unos días después de que nosotros presentáramos una denuncia penal por esta estafa acá en Bariloche, (Hourcle) se convirtió, creo que a los 15 días, mas o menos, en secretario de Infraestructura de la Provincia”, expresó el abogado en relación al cargo que tuvo durante el ejercicio de Fernando Vaca Narvaja como ministro de Obras Públicas del gobierno de Weretilneck.

La denuncia sufrió el habitual aletargamiento que padecen las denuncias que apuntan a la corrupción o a representantes del poder político y en la actualidad duerme en ese limbo a la espera, seguramente, de que proscriba.

El abogado sostuvo que a la estafa económica y moral de los damnificados, es imprescindible sumar el uso político que se hizo de ellos ya que se los transformó en clientes de los actos políticos del FpV, de hecho el actual concejal Mauro González del partido Vecinalista por el Cambio surge del espacio logrado por los cooperativistas en el Frente.

Ambos, Fernando Vaca Narvaja, ex ministro y ex gerente de Sueños Compartidos de la dupla Hebe de Bonafini- Sergio Shocklender y Gustavo Hourcle son activos militantes de la agrupación Causa Nacional y Popular que lidera el ex intendente y actual legislador del bloque FpV, César Miguel.

La actual intendente María Eugenia Martini firmó un convenio de pago con la mutual Germán Abdala. A la fecha, la mutual no efectuó ni uno de estos pagos.

El proyecto original que ¿beneficiaría? a 600 familias se amplió con una segunda etapa llevando el número a 900 familias que aportaron dinero y esperanzas en otra estafa a los riongrinos.

Pensar en números hace a las estadísticas. Pensar en personas hace a los sentimientos. Hablar de 900, 2 mil o 700 familias es un tema de fracciones, de estimados, de volúmenes. Pensar en Sol o en Guadalupe que imaginaron el color de las paredes del cuarto, que ubicaron el sillón en un living en el que recibirían a sus amigos, pensar en Mauro o en Juan que se vieron preparando el asado en el patio para recibir a los suegros no cuantifica sino que califica la situación con claridad meridiana.

¿Cuales es el punto en común que reúne los casos de House Vial, Apel o valle Azul?

Indudablemente es el poder beneficiándose de las necesidades de los ciudadanos.

Eva Perón forma parte de la argentinidad. Independientemente de ideologías, es parte de la carga genética de cualquier argentino. Entre sus frases está aquella de “Donde existe una necesidad nace un derecho”. La frase debería adaptarse a los nuevos usos de la política en el país, debería refrescarse en un “Donde existe una necesidad, nace un curro”.

El Estado para nosotros, dejó de ser el continente de respetuosa organización ciudadana para convertirse en la llave para hacer negocios.

Tomemos el tema de la ruta 23. En junio del pasado año se inauguraron 72 km que llegaron a Maquinchao con un costo de 186 millones de pesos que con un sencillo cálculo podemos cotizar el kilómetro en 2.583.333 pesos. Imaginemos que Lavagna acertó al renunciar al gobierno de Néstor Kichner porque efectivamente, existe sobreprecio en esa ruta. Sigamos con este ejercicio e imaginemos que alguien embolsó indebidamente un modesto 3% por cada kilómetro. Hablamos de algo así como 86.111 pesos por kilómetro o sea que en ese modesto tramo pudo alguien haberse enriquecido ilegítimamente con $ 6.199.999. (mientras consulto esto, alguien que conoce muy de cerca la intimidad de la obra pública argentina, me refiere: “Por el 3% De Vido ni arma el expediente”)

Independientemente de la modestia en el estilo de vida de algunos o la franca indiscreción de otros, nadie ignora que la corrupción nos ha ganado la partida y que en el tope de la pirámide del enriquecimiento ilícito están las figuras intocables, las que ponen y sacan jueces, las que mueven las fichas de nuestras vidas como si se trata de simples juegos de dominó.

Debajo de estos multimillonarios que lucraron con planes de vivienda, rutas y rotondas, están las líneas intermedias que acceden a retornos por escuelas, hospitales, Promeba, y mas debajo aún están todos los que advirtieron que podían hacer una diferencia aunque en esto se cargaran los sueños de Juan, de Sol, de Mauro y de Guadalupe.

A la pregunta de dónde estaba el Estado cuando todo esto ocurría, la única respuesta posible es: haciendo negocios. Y cuando hablamos del Estado, no nos referimos sino a sus administradores.

Es en este Estado en donde la exclusión, disimulada en planes sociales, mitad asistencia y mitad clientelismo político, en donde la inseguridad se nutre de sus mejores herramientas. El hartazgo por un Estado sin más respuesta ni estrategia que la de engordar la billetera de unos vivillos termina dando lugar a linchamientos o intentos de. Nada más retrógrado, nada más salvaje.

Cada provincia aporta su cuota de color. En Río Negro le sumamos un gobierno en el que se anuncia el ahorro achicando una superestructura de funcionarios con megasueldos, legitimando así que nunca hicieron falta. Peor aún porque aunque no fueron publicados en el boletín oficial los decretos que los devolvieron a sus puestos, permanecen en sus lugares de trabajo.

La puja por el 2015 enfrenta al FpV y Martín Soria el intendente de General Roca no se cansa de explicarnos el alto nivel de inutilidad del Gobernador que le devuelve la atención acusando al joven abogado de corrupto. A la hora de las pruebas, la máxima autoridad provincial le contesta al Juez que no puede aportar ninguna.

Sin embargo, habiendo deslizado el Gobernador, lo que varios medios ya habíamos denunciado, esto es el cobro presuntamente indebido, por parte de los 4 hermanos Soria de un seguro de vida excepcional, salido de la aseguradora del Estado rionegrino, la conocida Horizonte, metió en tremendo brete a gran cantidad de sus funcionarios lo que incluye al Fiscal de Estado dejándonos la sensación de que ni siquiera contamos con respaldo legal como provincia.

A la pregunta de ¿Dónde está el Estado nacional, dónde el Estado rionegrino? Solo podemos contestar, con tristeza, con dolor, que está ausente porque sus representantes políticos, ávidos de hacerse de plata, no se detienen ante nada. Inescrupulosos abandonan a los ciudadanos mientras sopesan las joyas de la abuela que están a punto de enajenar.

Claudia Beltramino

Para mi buena amiga Laurencia Mariné, en donde sea que ahora esté