Di Giácomo se reunió con taxistas de Roca por el sistema del “botón antipánico”

Roca.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, mantuvo distintas reuniones en General Roca con propietarios y choferes de taxis para interiorizar sobre la importancia de adherir al denominado “botón antipánico” con rastreo satelital instalado.

Hay que recordar que este sistema de alerta permitirá una rápida intervención policial ante su activación por parte de los choferes y comenzó a instrumentarse en San Carlos de Bariloche en julio del año pasado con buenos resultados.
Estas reuniones fueron parte de una serie de actividades que cumplió el funcionario en los últimos días en el Alto Valle, acompañado de la subsecretaria de Coordinación, Suyay Urrutia, que incluyó además contacto con padres y autoridades de establecimientos afectados por el fuerte temporal de días atrás y otras demandas de este tipo.
Fundamentalmente se atendió la compleja situación del Centro de Educación Técnica (CET) Nº 17 de General Roca, que presenta una serie de demoras en obras adjudicadas a una empresa constructora, estableciéndose una serie de compromisos para que las clases puedan comenzar el próximo 28 de abril.
En las reuniones con propietarios de taxis y choferes estuvo acompañado del comisario mayor Samuel Sánchez, a cargo de la Unidad Regional II, y representantes de Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC), empresa que aporta e instala la tecnología del “botón antipánico”.
Di Giácomo destacó que “cada dispositivo se compone de un pequeño botón disimulado en la cabina del vehículo y un GPS capaz de recibir y emitir señales satelitales que brinda la localización precisa del automóvil en tiempo real a una central de monitoreo”.
Explicitó que “ante una emergencia el conductor presiona el botón antipánico, facilitando así la asistencia inmediata de policía, bomberos o ambulancia, según demande el caso”.
Di Giácomo explicó la importancia de adherir al sistema de “botón antipánico”, que está dando buenos resultados en San Carlos de Bariloche, e informó que ya hay un número importante de dispositivos de emergencia disponibles para avanzar en una implementación progresiva del sistema.
Destacó que la provincia está haciendo una apuesta fuerte a la incorporación de tecnología con vistas a mejorar la prevención del delito, tendiente a mejorar la seguridad del transporte individual de pasajeros, permitirá luego su extensión a otros servicios públicos.

Otras actividades

El ministro Di Giácomo fue contactado por un grupo de padres del Centro de Educación Técnica (CET) Nº 17 de General Roca, también conocida como la Escuela Agropecuaria, en función de las demoras en las obras de ampliación por parte de la empresa adjudicataria que impiden el normal dictado de clases.
Di Giácomo y la subsecretaria Suyay Urrutia concurrieron al establecimiento para interiorizarse de la situación, participando de distintas reuniones con representantes de la empresa constructora y autoridades del Ministerio de Educación de manera que se puedan obtener respuestas en el menor tiempo posible.
Estuvieron presentes en estos encuentros la delegada del Consejo Escolar de General Roca, Natalia Riquelme Rodríguez, el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Fernández López, otras autoridades de la cartera educativa, un representante de la empresa a cargo del mantenimiento escolar, directivos del CET y padres.
Di Giácomo explicó que “hay puntos críticos para resolver, como la habilitación del gas y calidad del agua”, estableciéndose plazos para la concreción de estos trabajos.
Dijo con respecto al servicio de gas que “no se pudo conectar todavía porque la empresa contratista debe colocar un regulador de presión que en el mercado local no se consigue y está demorada la entrega. Sin ese regulador Camuzzi Gas del Sur no puede habilitar el servicio”.
Destacó no obstante que “en 20 días estaría solucionado este inconveniente”.
Respecto al servicio de provisión de agua potable, “se realizarán nuevas perforaciones y se solicitarán nuevos análisis”.
Informó que la propuesta consensuada con los padres se basa en que “la próxima semana se realizará la puesta a punto de todos los calefactores, se revisará el sistema eléctrico para que se puedan utilizar caloventores en 10 aulas y sala de profesores, al tiempo que se limpiarán los tanques afectados por el temporal que azotó la zona”.
A pedido de los padres, el ministro Di Giácomo se contactará con la empresa 18 de Mayo por la calidad del servicio de transporte escolar.
Di Giácomo informó que el próximo 28 de abril se iniciarán las clases y para ello los docentes están analizando alternativas en cuanto al dictado, estableciéndose una reunión previa el próximo 26 para evaluar que las acciones comprometidas se hayan realizado.
Entre otras actividades, el funcionario y la subsecretaria Suyay Urrutia intervinieron ante un reclamo de padres de la Escuela Primaria Nº 56 “El Campamento” de General Roca, por problemas en el sistema de calefacción y en la calidad del agua producto del impacto del fuerte temporal que se abatió en la zona.