Desestiman recurso de 11 aspirantes a policías en protesta por anticipadas bajas

Villa Regina (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de apelación que presentó un abogado del Alto Valle en representación de 9 mujeres y 2 hombres aspirantes a policías -dados de baja por pérdida de actitudes psicofísicas- ante la resolución de una jueza que desestimó “in límine” la demanda ante esa decisión oficial porque el grupo de afectados no agotó las vías administrativas.

La presentación la efectuó el abogado Eves Omar Tejeda en representación de 11 aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Villa Regina contra la decisión de una jueza de amparo que rechazó in limine la acción intentada, fundada en “la falta de agotamiento de la vía administrativa”.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de General Roca adoptó tal decisión ante la acción interpuesta por un grupo de aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Villa Regina, contra la resolución Nº3 “DRHRDO.14” de la Policía de Río Negro (Unidad Regional Segunda), que dispuso desafectarlos por estar incursos en el capítulo tercero, inciso “e”, que establece la baja por pérdida de aptitudes psicofísicas.

El grupo afectado sostuvo que el fallo dictado por la jueza de amparo carece de fundamentación o motivación suficiente.

Por otra parte, señaló “la inutilidad e imposibilidad de continuar la vía administrativa, en tanto en la misma se carece de jurisdicción y competencia para tratar la falsedad ideológica que contiene la última evaluación psicofísica que se les tomara por parte del Gabinete Psicosocial interviniente”.

Además, el grupo se agravió por “el desconocimiento de la jueza de la denuncia acerca de la comisión de delitos, en tanto el informe psiquiátrico de cada uno de los amparistas contradice el psicológico realizado por la institución policial, siendo éste último falso, a-científico y sin método experimental alguno”.

En este caso, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano propició el rechazo del recurso intentado, confirmándose el fallo de la jueza del amparo y advirtió que “no obstante la mínima fundamentación del pronunciamiento atacado, la ausencia de uno de los requisitos esenciales de procedencia -el agotamiento de la vía administrativa- es de por sí suficiente para confirmar el decisorio impugnado”.

Por su parte, el juez Ricardo Apcarian explicó que, como advirtió la Procuración General, la resolución cuestionada por el grupo de aspirantes a policías, dictada por la subcomisario María Alejandra Zangar, “es revisable por las instancias superiores de la Policía de Río Negro, agotándose ante la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, esto es el gobernador. Nada de lo cual ha sido acreditado en autos”. (ADN)