Derecho a réplica • Gustavo Adolfo Hourcle

El ex funcionario y actual asesor legislativo, Gustavo Adolfo Hourcle, solicitó publicar una nota a modo de respuesta o derecho a réplica, por un artículo publicado por la periodista Claudia Beltramino el 6 de abril de este año con el título, “Donde existe una necesidad, nace un curro”:

Sra. Claudia Beltramino:
En relación a su editorial del pasado domingo 06/04/14 publicada en el diario ADN me veo en la obligación de hacer debidas aclaraciones usando del derecho a réplica ya que con sus temerarias y desafortunadas especulaciones asevera falsedades expresando desde el título mismo un concepto (con el que tal vez Ud. misma comulgue…) que desvirtúa y banaliza uno de los principios sociales más caros a todos los humildes de nuestro pueblo.
Califica sin tener certezas, basándose en infundios solo por pretender ser la “opinóloga política” más mentada de Rio Negro. Hace un tiempo que vengo siguiendo sus notas, y siempre me preguntaba cuán rigurosa era, tanto en la veracidad de la información que maneja cuanto en la objetividad de su análisis y ahora, leyendo las opiniones y juicios de valor que hace de Valle Azul, proyecto al que pertenezco junto a cientos de familias de Bariloche, ya no me quedan dudas de su falta de responsabilidad profesional “de-formadora” de opinión. Total si un “medio de comunicación lo publica….debe ser verdad.”
Sra. Beltramino, por si a Ud. realmente le interesa hacer un raconto cierto de los hechos, le informo que nuestro emprendimiento empezó por iniciativa de varias cooperativas de vivienda en julio del 2010, esas mismas cooperativas que figuran en la ordenanza 2158-CM-11 y que en ese momento no tenían ninguna posibilidad de acceso a la tierra, y menos aún a la vivienda. En un trabajo conjunto de las organizaciones y con la colaboración del gobierno municipal (a la sazón radical), no obstante las presiones y negativas de un principio, logramos, intercediendo ante los responsables del proyecto inmobiliario “Dos Valles”, una rápida cesión de la respectiva reserva fiscal. Cabe destacar que este instituto es fruto de la ordenanza de plusvalía que posee San Carlos de Bariloche, y que tal vez otros municipios de nuestra provincia debieran al menos discutir… aunque es probable que prefieran “barrer bajo la alfombra” la creciente demanda de tierras por el natural crecimiento poblacional y la insoslayable existencia de cada vez más numerosos asentamientos y tomas, o quizás opten por dejar estas cuestiones, que son de prioridad estatal, en las manos cuasi monopólicas del leonino mercado inmobiliario.
Las cooperativas, que en aquel momento no superaban los 100 asociados, consiguieron que el municipio otorgara primero una parte del predio y luego de una incansable lucha, la totalidad de 45 has para desarrollar nuestro proyecto. Después, el impedimento para lograr la tenencia pasó a ser el aspecto monetario, como el estado siempre se declaró insolvente para llevar este proyecto adelante la totalidad de las organizaciones, que llegaron a sumar 600 socios, decidieron encarar la gestión por su propio esfuerzo y solidariamente. Esa fue la génesis de Valle Azul.
Retomando su aviesa nota, en un párrafo Ud. dice que yo me presenté como “funcionario del INAES” lo cual es totalmente incierto ya que, todos los compañeros lo saben, en ese momento me desempeñaba como personal contratado por la UNSAM y participaba de la coordinación de la comisión técnica de vivienda de dicho organismo. Eso sí, siempre me presenté como lo que soy antes que nada, un militante por los derechos de acceso a la tierra y vivienda de quienes necesitan y no pueden, siempre lo seré por profunda convicción.
Siguiendo con la historia de nuestra organización le aclaro que, ante problemas internos surgidos entre asociados y dirigentes de una mutual que participaba y lideraba este proyecto y por decisión consensuada entre las cooperativas participantes es que decidimos habilitar la filial Rio Negro de la Mutual Abdala de larga y reconocida trayectoria y experiencia en este tipo de emprendimientos. La comisión directiva se integró por los responsables de todas y cada una de estas asociaciones, a la vez conformadas por familias barilochenses, valga aclarar. No obstante, los mandantes del abogado Fernández y personas desprevenidas como Ud. que son funcionales a intenciones solapadas, buscan instalan insidiosamente el “rumor” de que la Mutual Abdala –filial Bariloche- estaría intentando usufructuar o enajenar tierras, de las que se tiene título perfecto de dominio, como si los cientos de familias asociadas a la entidad, fueran parias en su propio terruño. Acoto que estas tierras se están pagando al municipio que supo ponerse a la par de sus vecinos y que acompañan nuestros esfuerzos.
Debo aclarar también que es falso que el fondo Pellegrini SA niegue nuestra relación en la gestión de financiamiento para el proyecto, o que desconozca la documentación existente al respecto y que tiene en su poder la mutual. Sí es cierto que en una carta documento que Ud. alude, dicha entidad pide a la mutual que no se invoque su nombre en el link de la página del proyecto y que no se hable de un fondo de inversión constituido, sino de un fondo en tramitación, salvedad totalmente válida, ya que al decir de sus responsables, se intentaba “descartar malos entendidos hasta tanto estuviera formalmente conformado”.
Actualmente, a pesar de no haber podido todavía conseguir aporte financiero externo y aunque demorados, seguimos avanzando recurriendo a los recursos económicos y financieros de los socios comprometidos con este proyecto, el que como verá se trata más de construcción social, que de construcción de viviendas.
Ahora, Sra. Beltramino podrá responder a quién cree Ud. que defiende el Sr. Fernández?? (fuente de dudosa credibilidad). Los responsables de nuestra organización (arte y parte) hemos resguardado siempre la seguridad y los intereses de los socios, reclamando títulos de propiedad y no aceptando tenencias precarias por ejemplo. Así también la obligatoriedad de los pagos siempre fue asumida y otorgada sí y solo sí esto fuera una condición sin la cual los asociados no lograrían sus objetivos y sin perder de vista que esta fuera ajustada a sus posibilidades, todo ello se logra mediante un proceso colectivo permanente de discusión y toma de decisiones. Reformulo la pregunta: Ud. sabe fehacientemente cuales y de quién son en realidad los intereses que “defiende” Fernández?
Sepa señora que los asociados de la cooperativa Nuestra tierra a los que patrocina el citado profesional, renunciaron al proyecto en marzo de 2012 y nosotros habíamos obtenido la escritura recién en octubre de 2011, siendo este un requisito fundamental para iniciar tramitación de fondos cerrados, fideicomisos o cualquier otra herramienta financiera para la obtención de créditos por el pago de la tierra. De acuerdo a las declaraciones que realizaron recientemente a algunos medios los titulares de dicha entidad, estos recibieron apoyo del entonces titular del IMTVyHS, el ingeniero Gustavo Genusso, el mismo al que Ud. en las elecciones pasadas entrevistó por la radio VyP y que registra filiación política contraria al FPV.
El Dr. Fernández, el Ing Genusso y las autoridades de la cooperativa Nuestra tierra (integrada por 20 socios), iniciaron una feroz y dañina campaña para la desacreditación de nuestro proyecto y desde el cargo que ocupaba Genusso (dilecto funcionario del revocado intendente Goye) intentaron retrotraer a fojas cero lo logrado por nuestras organizaciones. Tal vez porque seguramente les fuera más fácil destruir que tomar el desafío de construir, quizás porque la intrascendente gestión del ingeniero nada cambió a su paso de las cuestiones tan graves y urgentes que debía atender y necesitaba jugar el papel de impoluto justiciero de un supuesto fraude para nutrir la campaña proselitista a la que se lanzó inmediatamente para reemplazar a su ex jefe. A propósito, le informo que la presidenta de Nuestra tierra y asociados lo acompañaron estrechamente en esa campaña y fue ampliamente difundido en los diarios locales.
Puedo aseverar que la denuncia se hizo no como dice Fernández “…a los 15 días, más o menos -en que “me convertí”- en Secretario de Infraestructura de la Provincia” más bien fue -y no por casualidad- que ellos hicieron su endeble e injuriante presentación, precisamente porque trascendió que se concretaría mi designación como funcionario provincial. Cargo al que por otra parte accedí no como por arte de magia sino que se me honró con el mismo en virtud de algún modesto aporte que se pensó podía hacer y que cumplí con lealtad.
Es tan tendencioso y burdo el accionar de este abogado y de los personajes antes mencionados, que pretenden hacer creer (y Ud. lo cree) que la denuncia no prospera por el solo hecho de mi nombramiento en la provincia, insinuando veladamente además cierta discrecionalidad de los funcionarios judiciales, lo que de ser así debieran denunciar en los organismos correspondientes.
Al día de hoy, la trillada denuncia, ingresada judicialmente y muy promocionada mediáticamente, sigue sin poder ser sustanciada…Los responsables y asociados del proyecto deseamos fervientemente que los infundios tan agraviantes que se nos adjudican y que tanto perjuicio personal e institucional nos provocan se esclarezcan de una buena vez. Hemos asistido diligentemente a las instancias de mediación demostrando nuestra mayor voluntad para escuchar, comprender y resolver disidencias, pero lamentablemente no hubo reciprocidad.
Sra. Beltramino, cuando Ud. quiera saber fehacientemente cómo es el proyecto, su operatoria, o cual es el estado de los pagos de los terrenos, comprometidos en el convenio firmado con el municipio de Bariloche, le rogaría se comunique con las fuentes directas por una cuestión de ética profesional, para que su información como mínimo sea correcta y fidedigna.
Maliciosamente, en su nota dice que el compañero Mauro Gonzalez, hoy concejal de San Carlos de Bariloche (y ex integrante de la cooperativa Nuestra tierra), llega al cargo por el “uso político” de este proyecto y yo le digo que Mauro llega con el respaldo de 3000 votos de vecinos que creyeron en su propuesta de lucha por la integración, inclusión y movilidad social ascendente como el mejor camino para sacar adelante nuestra ciudad y que jamás defraudó en su desempeño.
Los que somos parte de Valle Azul no nos cansaremos de decir que este es un proyecto colectivo, social y también esencialmente político en lo que respecta a las políticas de vivienda y hábitat, autogestionado por las organizaciones, iniciativa que tomamos para que cualquier compañero que lo requiera logre alcanzar estos derechos inalienables. Cuando nos interpelan a título personal tratando de desvirtuar nuestra política institucional comparándola con las malas prácticas políticas de los “toma y daca” o la quieren reducir a los cargos que se pueden obtener como “beneficios” respondemos contundentemente que eso no es la política genuina sino solamente un juego interesado e individual que de ninguna manera jugamos ni nos interesa jugar.
Sra. periodista, es evidente que Ud. optó por no escuchar “la otra campana”, por lo que su análisis político es decididamente parcial y subjetivo pero estaría bueno poder establecer más precisamente cuál es el contexto desde el que encuadra su nota…. Será que la expresa desde su referencia partidaria -y laboral- en la legislatura, lo suyo será “periodismo militante”?
Es muy probable que Ud. despache valientes críticas al estado porque es una profesional independiente, aunque económicamente la perjudique, al final significa una gran ventaja que el gobierno no le aporte pautas publicitarias, o no?
Al párrafo que dice “…pensar en personas hace a los sentimientos” le agrego que las personas que conformamos Valle Azul sentimos, pensamos, padecemos, necesitamos, soñamos pero por sobre todo hacemos porque nos gusta ser protagonistas y arquitectos de nuestros destinos. No somos infalibles seguramente pero solo los que nada hacen son los que no se equivocan.
Por último no puedo dejar de hacerle notar señora que Evita, más que “frases” como Ud. dice, ha dejado jirones de su vida por la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.

Gustavo Adolfo Hourcle
DNI 14.001.685