Delfino habló de medidas de fuerza, diálogo y un llamativo comunicado de prestadores

Viedma (ADN).- El ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, insistió hoy en la necesidad de mantener el diálogo con profesionales y técnicos del hospital de Viedma que están llevando a cabo medidas de fuerza y consideró que esas acciones son “desproporcionadas”.

Además, Delfino dijo llamarle la atención “un comunicado de un sector prestador de la obra social provincial (IPROSS) que es simultáneo (en su difusión) con el reclamo de muchos profesionales y técnicos del hospital, de los cuales algunos trabajan también en el sector privado”.

Inicialmente, el ministro habló de la posibilidad de “tener un canal de diálogo para avanzar sobre aspectos que son monetarios y no monetarios y que tienen que ver con la conformación de una carrera profesional, me parece que es desdeñable y no son para plantear en términos de medidas tan duras, sobre todo que tienen que ver con el sector de la población que no tiene opción y que, desde el punto de vista sanitario, es el más vulnerable”.

Respecto de posibles descuentos por las medidas de fuerza, reflexionó: “El axioma es: servicio no prestado, servicio que no corresponde retribuir, pero confío y conozco casi a la totalidad de los trabajadores hospitalarios en que en algún momento podamos recrear un espacio de entendimiento y bajemos los decibeles de conflicto y podamos encauzar esto en una resolución no traumática de la cosa”.

Remarcó en “no mantener una postura irreductible” y reiteró que la serie de medidas de fuerza “es desproporcionada”.

Agregó: “Estamos haciendo ofertas, considerando un ida y vuelta con los interesados y no parece que sea un escenario para seguir la discusión”.

Observó que “aparece un comunicado de un sector prestador de la obra social provincial (de posible corte de servicios) que es simultáneo con el reclamo de muchos profesionales y técnicos, de los cuales algunos trabajan también en el sector privado. Llama la atención la simultaneidad de este tipo de reclamos poniendo un riesgo mayor y preocupación en los usuarios” del sistema público de salud.

Cuando un periodista de Frecuencia VYP le preguntó si hay actuales funcionarios que han sido integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital de Viedma, Delfino admitió: “Si…” y justificó que “los reclamos son todos entendibles porque quien trabaja y lo hace con compromiso, eficiencia los reclamos son siempre entendibles…hay vínculos que son personales, compañerismo en los hospitales públicos, venimos todos del sistema de salud y conocemos la realidad, la jerga y las cuestiones que hacen al trabajo cotidiano” en los hospitales rionegrinos.

“Sería un error del Ministerio y de los peticionantes estancarse en la justeza del reclamo. Estamos planteando (críticas por) la forma, no el contenido, una forma desproporcionada en un sector que naturalmente es el marcapasos del funcionamiento del sistema de salud”.

Además, aclaró que “el hecho que planteen las renuncias de las jefaturas de servicios del hospital (de Viedma) no quiere decir que no trabajen para el sistema” de salud pública. (ADN)